“Venezuela está relacionada con el mundo; cada vez más reconocida, cada vez más admirada, cada vez más querida; esa es nuestra Venezuela, ocupando el papel que nos toca en la construcción del nuevo mundo, de la nueva geopolítica mundial llevando la voz de Venezuela clara, firme y libre al mundo de iguales”.
Las palabras corresponden al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, con respecto a las relaciones bilaterales que sostuvo con Jefes y Jefas de Estados; y encargados diplomático de las naciones que participaron en la Cumbre Mundial del G77 + China, celebrada en la ciudad de La Habana, Cuba.
“La cumbre del G77 + China –celebrada en- Cuba ha sido un éxito mundial de Cuba y su liderazgo ante los países del Sur Global, lo cual demuestra el apoyo que tiene Cuba en el mundo, la Revolución Cubana y la unión en que estamos; esa es la familia del Sur”, felicitó.
El Jefe de Estado venezolano, brindo detalles de sus reuniones con sus homólogos reiterando el firme compromiso en un mundo de iguales y libres de cualquier tutelaje.
En sus primeras reuniones estuvieron el presidente de Ruanda, Paul Kagame, con quien estableció una agenda de trabajo para ambas naciones, asimismo, se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres, que en el ameno encuentro le fue solicitado que eleve su vos para “exigirle al gobierno de Estados Unidos que levanten todas sus sanciones contra Venezuela”, señaló.
Informó el presidente Maduro que tras la reunión sostenida con su homologo de Angola, próximamente visitaran, a la nación venezolanas, una delegación de expertos y de inversionista en minas “porque Angola ha logrado desarrollar el tema minero y nosotros necesitamos desarrollarlo aun más”, detalló.
El Dignatario venezolano al sostener encuentros con sus pares de República Dominicana, Luis Abinader; y de Honduras Xiomara Castro, reafirmó la reanimación de la cooperación económica, comercial y energética entre Venezuela y República Dominicana; así como también, necesidad de reavivar la cooperación energética entre Honduras y Venezuela.
Asimismo, Maduro se reunió con el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, con el primer ministro de Dominica y presidente de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Roosevelt Skerrit, con el primer ministro San Vicente y las Granadinas y también presidente de la Comunidad Estado Latinoamericano y Caribeño (CELAC), Ralph Gonsalves.
T/Prensa Presidencial