Conuqueras de la Comuna Juan Germán Roscio de Valencia fortalecen la agricultura urbana al sur del municipio

La agricultura urbana crece de manera exponencial al sur de Valencia, a través de la organización y el trabajo articulado entre las mujeres conuqueras y el poder popular de la Comuna Juan Germán Roscio, conjuntamente con el Gobierno Nacional y la alcaldía de la capital carabobeña.

Sus logros se han materializado en producción de rubros entre los que destaca en maíz, sumado al desarrollo de proyectos como la puesta en marcha de un pozo de agua que permite extender los ciclos de siembra para todo el año.

Mileidy Carvajal,responsable de la zona agrícola de Juan Germán Roscio se refirió a este trabajo mancomunado como “la clave para el desarrollo productivo del estado y del país”.

“Comenzamos como Clap productivo y ejerciendo la “P” de producción, que es el legado de nuestro Comandante Hugo Chávez, de manera organizada, luego obtuvimos la visita del alcalde Julio Fuenmayor y solicitamos el pozo de agua, la Ministra greicy Barrios nos facilitó el sistema de riego y pudimos avanzar de manera rápida para asumir el ciclo de todo el año”, explicó Carvajal.

La coordinación y el desempeño de las jefas de comunidad que integran el Clap productivo de la Comuna Juan Germán Roscio, ha permitido abastecer a las familias que hacen vida en estos espacios, destacó MIleidy Carvajal.

Por su parte, Dairé Salas, vocera de la comuna, hizo referencia al trabajo que desempeñan para limpiar, enrriquecer y preparar la tierra para la siembra, actividad que es ejecutada también por las mujeres conuqueras.

“Somos 17 Clap productivos conformado por mujeres que realmente estamos ahí batallando y luchando por la tierra y que hoy en día podemos decir lo hemos logrado, es satisfactorio sembrar y dárselo a las comunidades”, indicó Salas.

Entre los proyectos de cultivos tienen en planificación la siembra de auyama, yuca, batata, quinchoncho, caraota y “el combo hallaquero” para la época decembrina.

Las mujeres conuqueras de la Comuna Juan Germán Roscio, pertenecen además al Plan Productivo Comunitario que lleva a cabo el alcalde Julio Fuenmayor en la zona agrícola del munipio Valencia y, que actualmente cuenta con 400 hectáreas de maíz que será destinado a la producción de harina precocida para el pueblo.

T/RNV Web/YSC