España sin acuerdo para elección del presidente de Gobierno

El líder del derechista Partido Popular (PP) español, Alberto Núñez Feijóo, y el jefe del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, no llegaron a un acuerdo sobre la elección del presidente del Gobierno del España, tras una reunión en el Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento). “He ofrecido un pacto de Estado, pero Sánchez prefiere pactar con los independentistas, prefiere negociar amnistías y referéndums”, afirmó Feijóo en una rueda de prensa.

“Al PSOE se le dio la oportunidad de elegir, pero su intención es intentar atender las demandas parciales de partidos minoritarios que no respetan la Constitución”, expresó Feijóo, al tiempo que aseguró que seguirá con los contactos y no renunció a entenderse con los partidos nacionales.

Además, el PP está dispuesto a asumir la puesta en marcha de seis pactos de Estado que contarán con una comisión especial en el Congreso, como el pacto de revitalización democrática, el pacto de Estado social, el de consolidación económica, el pacto por la familia, el nacional del agua, y el territorial.

Por su parte, el PSOE exigió la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes del 31 de diciembre, de forma independiente a quien logre ser definido como presidente del Gobierno. “Para cumplir seis pactos de Estado, hay que cumplir el más básico: el pacto de la Constitución, es decir, renovar el CGPJ”, señaló la portavoz del PSOE y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría.

El encuentro en la Cámara de Diputados, se produjo luego de que la semana pasada el rey Felipe VI propusiera al líder del PP como candidato a la investidura en la sesión congresista que tendrá lugar los días 26 y 27 de septiembre próximo. No obstante, los populares, quienes obtuvieron la victoria en los comicios de julio pasado, cuentan con 172 apoyos de los 176 necesarios para la mayoría absoluta, mientras que los socialistas suman 178 escaños tras lograr la alianza con la coalición de izquierda Sumar, así como de fuerzas independentistas y nacionalistas catalanas, vascas y gallegas.

T/VTV