FANB ha neutralizado 38 aeronaves invasoras durante 2023

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha neutralizado hasta la fecha, 38 aeronaves que ingresaron al territorio nacional sin los debidos permisos, informó este martes el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), G/J Domingo Hernández Lárez.

“FANB a través del Sistema Aeroespacial Integral, y los medios de la Aviación Militar, ha inutilizado en el transcurso del año 2023, la cantidad 38 aviones invasores de nuestra soberanía nacional, que ingresaron subrepticiamente y sin los debidos permisos, a nuestro territorio nacional, vinculados a los delitos de narcotráfico y minería ilegal. ¡Nuestro territorio no será plataforma del crimen internacional!”, escribió Hernández Lárez a través de su cuenta en la red social X.

Las últimas dos aeronaves fueron detectadas el pasado lunes, durante el desarrollo de la Operación Roraima 2023, las cuales, aterrizaron y se ocultaron en la maleza en las inmediaciones de pista clandestina improvisada no autorizada, ubicada en el municipio Cedeño del Estado Bolívar, reportó Hernández Lárez.

Al respecto, informó que fueron declaradas como “blanco hostil” conforme a lo establecido en la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, tras lo cual fueron inmovilizadas. “Se presume que estaban siendo utilizadas por grupos de terrorismo y delincuencia organizada asociados a las actividades de minería ilegal y narcotráfico”, explicó el jefe del Ceofanb en la red social.

T/AVN/VTV