Complejo Alfarero Hugo Chávez inició exportación de bloques de arcilla a Brasil

Complejo-Alfarero-Hugo-Chávez
Foto: archivo

En un acto que representa un hito histórico en la industria de la construcción del estado Bolívar, la empresa socialista estadal Complejo Alfarero “Hugo Chávez” despachó este miércoles su primer cargamento de exportación de bloques de arcilla de alta calidad con destino al mercado del norte de Brasil.

La salida de esta carga se realizó en un acto encabezado por el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, en las instalaciones del complejo, ubicado en el kilómetro 19 de la carretera troncal Ciudad Bolívar-Caicara del Orinoco, en jurisdicción del municipio Heres de esta entidad.

Rangel explicó que este despacho salió por vía terrestre hacia la ciudad brasileña de Boa Vista, en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela y resaltó que la adquisición de este producto por parte de los empresarios brasileños demuestra el gran interés de los mismos en estos bloques, elaborados con arcilla extraída de yacimientos ubicados a las afueras de Ciudad Bolívar y procesados en la moderna planta del complejo en el kilómetro 19 de la carretera Ciudad Bolívar-Caicara, en jurisdicción del municipio Heres del estado Bolívar.

El Complejo Alfarero Hugo Chávez tiene capacidad para producir, con sus equipos a máximo funcionamiento, hasta 70.000 bloques al día, y desde su puesta en marcha en el año 2012 ha elaborado más de 80 millones de unidades, que han sido utilizadas en la construcción de proyectos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y proyectos privados en todo el estado Bolívar e incluso en entidades vecinas.

“Tan solo en los últimos dos años han salido de estas líneas 18 millones de bloques, suficientes para construir más de 14.000 viviendas”, explicó el mandatario bolivarense.

Resaltó que los bloques de arcilla tienen características muy ventajosas en resistencia, manejo térmico y peso y su elaboración ahorra cemento y otros materiales costosos con los que tradicionalmente se fabricaban los bloques usados en la industria de la construcción en Venezuela.

T/ Avn