El Gobierno de la República Islámica de Irán advirtió este lunes, que no se quedará de brazos cruzados ante la piratería estadounidense que robó un carguero con petróleo iraní y lo descargó en una planta en la costa de Texas, EE. UU. El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, reaccionó a los informes que evidenciaban tal acción cometida.
“Lo leí en los medios y no tengo información confirmada. Pero hay un principio general que dice que la era de ‘tirar la piedra y esconder la mano’ se ha acabado. Irán no se quedará de brazos cruzados ante cualquier violación de los derechos de la nación y cortará las manos de los agresores”, alertó el alto funcionario en una conferencia de prensa semanal en Teherán.
Kanani recuerda a las partes que tienen planes de confiscar dicho petróleo que revisen la historia de las acciones de Irán en casos similares. “Las medidas que implican atacar buques que transportan petróleo iraní son un ejemplo descarado de piratería”, subrayó.
El lunes, una agencia de noticias británica informó que, según datos de rastreo de barcos, un cargamento de crudo iraní, incautado por Estados Unidos, comenzó a ser descargado el domingo. Según el informe, el petrolero con bandera de Liberia MR Euphrates se alineó junto al petrolero ‘Suez Rajan’ (incautado) para realizar una transferencia de barco a barco y retirar el crudo iraní.
Suez Rajan, un petrolero con bandera de las Islas Marshall, ha estado anclado frente a Galveston, a unas 50 millas (80 km) a las afueras de Houston, desde el 30 de mayo, sin poder descargar porque las empresas estadounidenses se resisten a descargar 800 mil barriles de petróleo iraní incautado por temor a represalias de Irán, informó en julio el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).
Irán ha amenazado con tomar represalias contra cualquier empresa que descargue petróleo iraní del buque incautado.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní resalta, además, la importancia crítica del área del Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz para la seguridad de Irán. Dijo que la Armada iraní brindará una respuesta “profesional y legal” a cualquier movimiento ilegal en la región.
Las advertencias iraníes se producen después de que Estados Unidos desplegara 3 mil soldados en el mar Rojo para reforzar la presencia estadounidense en el Golfo Pérsico a fin de “disuadir a Irán”, con base en las acusaciones estadounidenses de que el país persa “incauta petroleros” y desestabiliza la región.
T/HispanTV