Instauran Zona Económica Especial en el estado La Guaira

Como parte de las estrategias para el desarrollo y fortalecimiento del sector económico nacional, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, creó la Zona Económica Especial del estado La Guaira que estará compuesta por tres ejes territoriales, y cuya autoridad única será Marcos Leonardo Meléndez Mata.

 

 

El gobernador de la referida entidad, José Alejandro Terán, explicó que esta zona económica obedece a un método científico, de estudio profundo, “hemos estudiado todas las experiencias existentes en el mundo sobre Zonas Económicas Especiales, sus fortalezas, sus debilidades. No tenemos una propuesta que sea una copia o calco de ninguna extranjera, sino que hemos creado unas Zonas Económicas Especiales como resultado de un debate profundo de acuerdo a las potencialidades de cada una de nuestras regiones”.

 

 

En ese sentido, indicó que, en el caso de La Guaira, la Zona Económica está conformada por tres ejes territoriales. El primero abarcará los sectores agrícola, pesquero, agroturístico, “que está en la zona de montaña que es Carayaca-Junco con enormes potencialidades en la agricultura; tiene todas las condiciones para ser el gran huerto de la Gran Caracas, para la producción de alimentos, almacenamiento y con miras al procesamiento para la exportación y captación de divisas”.

 

 

De acuerdo con lo señalado por Terán, el segundo eje estará compuesto por los ámbitos industrial y de servicios logísticos que sirven al principal aeropuerto del país con la tecnología de contenedores más moderna de América Latina y abarca desde Catia la Mar, hasta la parroquia La Guaira y pasa por Urimare, Maiquetía y Carlos Soublette, donde se existen grandes potencialidades, así como proyectos identificados como la instalación de un Centro de Industrias Livianas.

 

 

El tercer eje abarca desde la parroquia Macuto, hasta la parroquia Caruao y permitirá realizar inversiones en el ámbito del turismo y el ámbito inmobiliario. Al respecto, Terán agregó que en un año se han concretado 21 nuevas inversiones con cadenas de hoteles, restaurantes, centros de diversión para el impulso del turismo en el estado La Guaira.

 

 

El gobernador resaltó que todos estos logros se han alcanzado “confiando en el llamado que el presidente Nicolás Maduro hizo a fortalecer la economía bajo la modalidad de la economía mixta donde intervienen las inversiones particulares con el apoyo del Estado y garantizando la seguridad jurídica, esto ha generado en el corto plazo más de tres mil empleos directos e indirectos de familias que tienen salarios muy estables, lo cual, va fortaleciendo toda esa economía regional que va a tener impacto en el estado de bienestar social”.

 

 

Asimismo, comentó que, aunque la Zona Económica Especial fue decretada en La Guaira, tendrá un impacto en la Gran Caracas, por lo que puntualizó que desde el punto de vista geográfico es estratégico el desarrollo de los ejes que la componen. Por último, subrayó que, “no improvisamos, esto es método científico, reflexión profunda y aprendizaje bajo la ideología robinsoniana de inventamos o erramos”.

 

 

 

T/VTV