Cumbre Amazónica 2023 establecerá agenda común para rescate del pulmón vegetal

La Cumbre Amazónica 2023, convocada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, inició sus sesiones de debates con el fin de dar atención inmediata en distintas áreas para establecer una agenda común de cooperación y desarrollo del pulmón vegetal como parte de la IV reunión de los presidentes de los Estados Partes en el Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

 

En tal sentido, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva indicó que este espacio debatirá un plan de reforestación que permita proteger la Amazonía y los desafíos de la selva como desarrollo sustentable “este encuentro será histórico para la discusión de la crisis climática pues, será la primera vez en 45 años que los presidentes de los países amazónicos nos reuniremos con la expectativa de discutir políticas comunes”.

 

Por su parte, el gobernador de Pará Helder Barbalho expresó que “la Amazonía son ríos, personas por lo que abrazamos a todos los que estamos aquí quienes entienden la incomprensión y han mirado este patrimonio que no tiene comparación. Estamos para reafirmar que la Amazonía es una preocupación del día a día y es desafiante para todos los que vivimos aquí, esto es diversidad, bioma, cultura, vegetación, fauna”.

 

Igualmente, señaló que “Brasil ha reanudado el diálogo con el mundo, con sus contribuciones para la cooperación internacional. Hemos dado comienzo para construir una sociedad más justa e igualitaria. Tenemos que actuar inspirados por valores que compartimos, capaces de trascender las fronteras”.

 

Entretanto, la secretaria general de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Alexandra Moreira resaltó el respaldo del organismo que “deberá llevar un mensaje de respeto a nivel de los ocho países. Ha podido superar crisis políticas y financieras, se hace una herramienta de gestión para los incendios forestales.”

 

La cita que se lleva a cabo en la ciudad de Belém, capital de Pará, cuenta con la participación de los ocho países firmantes del instrumento (Brasil, Bolivia, Colombia, Guyana, Ecuador, Perú, Surinam y Venezuela), además, asisten representantes de naciones invitadas y de entidades internacionales.

 

La delegación venezolana liderada por la vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela Delcy Rodríguez dará a conocer un plan que contempla acciones inmediatas a fin de avanzar en todo lo referente al tema de la biodiversidad.

 

Se pudo conocer que los resultados de las discusiones serán presentados a los jefes de Estado o de Gobierno de los países amazónicos, en una iniciativa que promueve la participación social en el segmento de más alto nivel de la cumbre cuyo objetivo estará enfocado en el rescate de los suelos en alianzas con los pueblos ancestrales que padecen la realidad en ese territorio.

 

Con sus siete millones de kilómetros cuadrados, la Amazonía es el área de mayor biodiversidad del planeta y la principal reserva hídrica del orbe. Habitan en el pulmón del mundo cerca de 50 millones de personas y están asentadas más de 400 etnias originarias.

 

La cumbre busca que los países amazónicos consoliden una posición unificada sobre la preservación del bioma para presentarla en la próxima Cumbre Mundial del Clima (COP28), prevista para realizarse en el mes de noviembre en los Emiratos Árabes Unidos.

 

 

 

T/VTV