Los Mayores Generales y Almirantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) deben asumir ascenso como compromiso de vida para defender la Patria, enfatizó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela y comandante de la FANB, Nicolás Maduro, durante el acto de transmisión de mando de los componentes del cuerpo castrense venezolano, ante el cual ratificó que “Venezuela, podemos decir hoy, tiene un poder militar que es columna vertebral y garantía de la unión, de la cohesión y de la paz de nuestro país”.
“El ascenso que hoy se les otorga como Mayores Generales y Almirantes de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, es, en primer lugar, un reconocimiento a su trayectoria militar, a su moral, a su honestidad, a su honor, a su compromiso con la Patria, pero, sobre todo, deben asumirlo como un compromiso de vida para defender a nuestra Patria en cualquier circunstancia que nos toque defenderla”, subrayó el Jefe de Estado venezolano.
Les corresponde – agregó – ser los líderes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que marquen la pauta del patriotismo, de la nueva espiritualidad bolivariana y sean ejemplo a partir de hoy, más que nunca, de la juventud militar que se levanta para el resto del siglo XXI.
Recalcó que, en el uso de sus facultades constitucionales, como presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, designó al Mayor General José Antonio Murga Batista, comandante general del Ejercito Bolivariano, en reemplazo del Mayor General Félix Osorio Guzmán.
Igualmente, designó al Almirante Neil Jesús Villamizar Sánchez, comandante general de la Armada Bolivariana en reemplazo del Almirante Aníbal José Brito Hernández.
Al Mayor General Elio Ramón Estrada Paredes, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, en reemplazo del Mayor General Juvenal José Fernández López; y al Mayor General Javier José Marcano Tabata, comandante general del Ejercito Bolivariano, en reemplazo del Mayor General Wistohor Chourio Andrade.
En este acto de trasmisión de mando, además el Mandatario venezolano felicitó a los Generales y Almirantes que han ascendido hoy en correcta línea de mando, producto de su trayectoria militar, de su liderazgo, de su compromiso, de su lealtad y de su profesionalismo.
“También quiero felicitar de manera muy especial a quienes han asumido la Comandancia General del Ejército, Mayor General Murga Batista, quien recibe un estandarte histórico. El Ejercito Bolivariano, invicto. Quiero felicitar a la almirante Villamizar Sánchez quien también recibe en este año Bicentenario de la Batalla Naval del Lago, un año muy especial. Recibe también el estandarte invicto y glorioso de nuestra Armada antiimperialista, anticolonialista y bolivariana.”, recalcó.
Extendió reconocimiento asimismo al Mayor General Santiago Infante, quien se mantiene al frente de la Aviación Militar Bolivariana “custodiando las 24 horas del día los espacios aéreos de nuestra sagrada patria Venezuela”.
“Quiero felicitar al Mayor General Elio Estrada, quien asume el poder del estandarte histórico de nuestra Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para seguir cuidando la paz, el orden interno y la seguridad del país”, señaló al tiempo que agasajó al Mayor General Marcano Tabata, “quien como hombre del pueblo profundamente bolivariano en todo su ser ahora está al frente del pueblo en armas, la Milicia Nacional Bolivariana”, y le dijo: “Donde el pueblo puede, la Patria se crece, Marcano Tabata”.
Indicó que todo ello demuestra el poder militar “que estamos construyendo, el poder militar de Venezuela que estamos consolidando. Venezuela, podemos decir hoy, tiene un poder militar que es columna vertebral y garantía de la unión, de la cohesión y de la paz de nuestro país. Pudiéramos decir que nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana como expresión del poder militar de un país libre como Venezuela es ejemplo de lo afirmativo venezolano”, ratificó.
Sobre lo afirmativo venezolano, destacó que responde a un “tema que he venido tocando y tratando como un elemento fundamental del momento histórico que estamos viviendo, el surgimiento de una nueva identidad positiva, afirmativa de los venezolanos, las venezolanas, la Fuerza Armada y del poder militar, es ejemplo de lo afirmativo venezolano. Téngalo ustedes seguros, ustedes son vanguardia de lo afirmativo venezolano militares de la Patria”.
T/Prensa Presidencial