Comunicalle canta con los pueblos ancestrales en su décimo aniversario

Este domingo 16 de julio de 2023 será la ocasión de disfrutar con la cantora Pemón Elena Gil de un concierto ceremonial que reunirá voces Kariña,  Wayuu, e Inga en el marco de los primeros 10 años del colectivo artístico Comunicacional COMUNICALLE.

Elena Gil será la invitada de honor junto a su madre Candelaria, quien en idioma Pemón lleva por nombre Aseria.

Un concierto ceremonial inédito que tendrá como escenario el jardín neoclásico del Museo de Bellas Artes de la ciudad de Caracas.

La voz de Jesús González descendiente Wayuu conducirá el evento,  integrante además de Comunicalle así como la cantora Elena Gil, Licda en Educación, activa colaboradora del  Ministerio de Pueblos Indígenas y una genuina embajadora dentro y fuera del país del sentir originario de nuestros pueblos ancestrales.

El público caraqueño está invitado, como  Descendientes todos que somos de una tradición cultivada de generación en generación. Los pueblos ancestrales tan nobles como guerreros  que aún conviven en común unidad  con formas comunales de organización en respeto con la naturaleza que es la madre de todos por igual, serán los protagonistas de éste tercer concierto aniversario de Comunicalle, expresó Armando Carías director de la agrupación.

Elena Gil presentará a sus hermanas multiétnicas, Morela Maneiro y Eddy Castro Tisoy, chamanas cantoras, desde la hermandad que nació a través de los cantos, música, rezos y danzas que pervive cada vez que se hacen escuchar.

Este sublime concierto estará acompañado por los músicos José Luís Estrada y Raúl Díaz.

Este concierto ceremonial de mañana domingo 16 de julio es una ofrenda a  URINUKÜ, el padre río  en lengua Pemón,  ORINOCO, como lo conocemos en lengua castellana, ya que fue por el  URINUKÜ, que entraron los indígenas del sur de América y por sus mismos brazos o deltas, también salieron al mar Caribe.

Es pues el ORINOCO, el río que ha llevado las culturas originarias hacia distintas partes de Venezuela y fuera de ella.

Desde el URINUKÜ hasta el Waraira Repano, Comunicalle celebra 10 años haciendo honor al arte que nació con la humanidad misma, el teatro, la música y los cantos.

T/RNV WEB/CP