Cancilleres de Venezuela y Colombia instalan en Bogotá Comisión de Buena Vecindad e Integración

Los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, y su homólogo de Colombia, Álvaro Leyva Durán, instalaron este viernes la Comisión de Vecindad e Integración entre ambos países, en el Palacio de San Carlos, en la ciudad de Bogotá.

 

Durante su intervención, el Canciller venezolano destacó los lazos de hermandad, historia y lucha compartida que unen a estas naciones, al tiempo que calificó como “inconcebible” la ruptura de las relaciones experimentadas durante el mandato del expresidente Iván Duque.

“Venezuela y Colombia compartiendo la misma historia, el mismo sacrificio, una frontera tan extensa de 2.219 kilómetros; una población fronteriza importante de ciudadanos colombianos y venezolanos, una ciudadanía colombo-venezolana (…) Estamos obligados; primero, por el compromiso de unidad de trabajar juntos, pero también por la realidad”, expresó.

 

Señaló que la Comisión de Buena Vecindad e Integración Colombia – Venezuela prevé un cronograma de trabajo entre los viceministros y ministros para regular las acciones a desarrollar. Asimismo, reiteró la disposición del Gobierno venezolano, a través de entes del tren ejecutivo, para avanzar en las diferentes materias.

 

“Esta comisión ya instalada no debe esperar más para comenzar a dar las recomendaciones y elevarlas, a través de la cancillería, a cada uno de los decisores. Hay temas grandes que generarán más políticas y que estamos trabajando a nivel interno, por parte de los propios jefes de Estados, y que van avanzando”.

 

En el contexto de la instalación de la Comisión, los diplomáticos firmaron una declaración conjunta para “comenzar los trabajos de investigación relativos a las personas desaparecidas que han sido denunciadas o anunciadas que pudieran estar algunos de sus cuerpos en territorio venezolano”.

 

Gil aseguró que ambos gobiernos se mantienen en conversaciones permanentes para abordar temas de interés común, y resaltó la necesidad de “empezar a poner temas prioritarios en la mesa, como el tema comercial, del que derivan otros que son de apoyo, como por ejemplo el transporte”.

 

 

T/RNV WEB