Segundo Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano se realizará en Caracas

El Segundo Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano (EICEV 2023), el cual, mostrará al mundo la extraordinaria calidad, cualidad y altura del Café criollo, el mismo, se realizará del 13 al 15 de julio, en el Círculo Militar en Caracas.

Durante el encuentro el Café Venezolano competirá con productos similares de otras partes del mundo. Este evento estará organizado por EICEV 2023 con el apoyo de la Corporación Venezolana del Café, ente adscrito al Ministerio de Agricultura Urbana.

En las instalaciones en El Laguito del Círculo Militar en Caracas, se reunirán los productores y los integrantes de la cadena productiva del café del país.

La jornada iniciará con las catas de los cafés presentados para las competencias de calidad del EICEV 2023, tendrá la presencia de los mejores catadores del mundo.

Por otra parte, el Instituto de Calidad del Café (CQI), por sus siglas en inglés, será el encargado de certificar la producción del café especial en el evento.

La metodología que utilizarán los catadores será mediante: el análisis de la calidad de la infusión, a través de de los sentidos con la finalidad de determinar y describir el cuerpo, balance, dulzor, color, aroma, sabor, acidez y pureza del café.

Cada productor presentará una muestra para la evaluación y debe acumular una puntuación por encima de 86 para ser aprobado.

El caficultor que obtenga las mejores calificaciones va a estar cualificado y ese café se subastará en el mercado. El costo del producto, será lo que pague el comprador internacional.

Dicho encuentro incluirá varios tipos de competencias, además de una agenda pedagógica, en las áreas de manejo agronómico, torrefacción, exportación y asesoramiento para los emprendedores.

Los países invitados que participarán son: Colombia, Perú, México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Italia, Rusia, Irán, España, Grecia, Francia y Brasil.

T/YVKE