La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que la construcción de un nuevo orden económico internacional forma parte de la clave para que el comercio mundial se regionalice, con la finalidad de enfrentar los bloqueos ilegítimos contra las naciones soberanas e independientes.
Durante su discurso ante el XXVI Foro Económico Internacional (SPIEF), que se llevó a cabo en la ciudad de San Petersburgo, en Rusia, Rodríguez expresó: “El llamado es a desdolarizar el comercio internacional, el comercio del crudo (…) ya empezamos a ver países árabes y países del Golfo, que empiezan a vender su crudo y su gas en monedas distintas al dólar estadounidense”.
Al respecto, recordó qué en el pasado, el orden internacional económico que se dio con las grandes potencias, tuvo como objetivo, dominar y controlar al resto de los países.
“Un país de los BRICS, como China, donde también participan Rusia, Brasil, India y Sudáfrica, apuntala al liderazgo económico, desde el año 2017, pasando a ser la economía más grande del mundo”, enfatizó.
Ante lo señalado, la Vicepresidenta Ejecutiva subrayó que el gigante asiático se perfila como una de las grandes potencias del mundo. “Vemos una nueva reconfiguración donde la región euroasiática retoma su posición de liderazgo histórico”.
Mediante un gráfico, recalcó que los BRICS representan el 27% del Producto Interno Bruto (PIB), el 30% del territorio, el 18% del comercio internacional, el 43% de la población mundial y ha atraído el 25% de las inversiones extranjeras.
Venezuela incrementa comercio con Rusia
Durante su discurso, la alta funcionaria del Gobierno Bolivariano, también manifestó sentirse orgullosa, como venezolana, del incremento del flujo comercial entre Rusia y la nación Bolivariana. “Una Rusia no bloqueada puede tener mayor participación económica en América Latina”, acotó Rodríguez.
Asimismo, subrayó que el presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro, solicitó el ingreso a través de Brasil, para empezar a formar parte de este importante bloque que dibuja una nueva economía. “Un nuevo mecanismo financiero de sus relaciones comerciales, que busca nuevas formas de transacción, que sustituyan la hegemonía del dólar”.
Rodríguez hizo hincapié que el dólar representa el 59% de las reservas internacionales y el Yuan retoma espacios a nivel internacional, mientras un tercio de las reservas internacionales de Rusia están en moneda China.
T/VTV