El Instituto Nacional de Idiomas Indígenas (Inidi) División Zulia, realizó un encuentro con integrantes del Poder Popular en el municipio Insular Almirante Padilla, con el objetivo de agilizar el proceso administrativo para la creación de dos nichos etnolingüisticos en Isla de Toas, donde habitan familias de origen Añú y Wayúu.
El director del instituto indígena en el Zulia, Heberto Ortega, explicó que la intención es activar en Isla de Toas un nicho etnolingüistico Añú y otro Wayúu para revitalizar estos idiomas que debido a la transculturización y la migración de los habitantes de la isla se fueron perdiendo su conocimiento y uso en la sociedad.
“Estamos trabajando en pro de llevar a las comunidades saberes ancestrales y originarios que están con posibilidades de perderse. Vamos a fomentar el uso del idioma de los pueblos originarios en las comunidades que presentan, ciertas fallas en la transmisión intergeneracional, uso del idioma originario y en las prácticas usuales”, comentó Ortega.
Por otra parte, Oetwda dijo que un equipo multidisciplinario de la institución inspeccionó el funcionamiento de los nichos etnolingüisticos, ubicado en la comunidad Nazaret en el municipio Mara y en la Isla de Maraca, municipio Almirante Padilla. Allí recabaron las solicitudes del personal que ofrece sus saberes y solventar cualquier carencia que se presente en el espacio educativo.
El Director del Inidi Zulia, agregó que la jornada contó con la participación de personal del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, la coordinadora de educación indígena del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa Zulia, Leida Martínez , coordinadora municipal del Inidi en Padilla, Dulce Morán, coordinadora regional de Nichos Etnolingüisticos, Leticia Sobdayera y el acompañamiento del alcalde de Padilla Alberto Solvabarro.
T/RNV Indígena/MG