La OMS advierte sobre los riesgos de la inteligencia artificial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se sumó al debate sobre la Inteligencia Artificial (IA) y alertó a la población a tomar precauciones ante los chatbots, como el popular ChatGPT, y a los desarrolladores a no actuar de manera precipitada sin antes evaluar los riesgos de esta tecnología que se está posicionando en el mundo.

La OMS pide que se actúe con cautela al utilizar grandes herramientas de modelos lingüísticos basadas en inteligencia artificial para proteger y promover el bienestar, la seguridad y la autonomía de las personas para preservar la salud pública, advirtió la institución en un comunicado.

De igual manera, la OMS manifestó que el uso correcto de estos avances podría resultar en beneficios para la sociedad, aunque recordó que el desarrollo debe realizarse con “cautela”, aunque indicaron que no lo están viendo.

Sin embargo, ante el entusiasmo de la OMS con el uso adecuado de las tecnologías para apoyar a los profesionales sanitarios, los pacientes, los investigadores y los científicos, destacan que les preocupa que la prudencia ante cualquier tecnología nueva, no se esté ejerciendo de forma coherente con estas IA, expresa el comunicado.

T/Sputnik