Marcos Hidalgo: El Oso Frontino es una especie única y es nuestra

El  ingeniero de producción en agroecosistema y líder el proyecto Oso Andino Guaramacal, Marcos Hidalgo, destacó que el Oso Frontino “es una especie única, una especie nuestra; en el mundo existen ocho especies de oso, tal vez los niños solo conocen el oso polar, el oso panda y cuando hablamos del oso frontino, no lo conocen y es un trabajo en el que hemos venido avanzando para que conozcan al oso nuestro”.

Hidalgo añadió que el Oso Frontino es una especie que solo está en los andes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. “Venezuela es uno de los 10 países más megadiversos del planeta, debido a que cuenta con una singularidad de especies, genes y ecosistemas que lo posicionan en lo más alto de la lista en el tema de la biodiversidad y una de esas especies, es el oso Frontino”.

Durante la cuarta edición del programa Con Maduro +, el líder del mencionado proyecto explicó que desde el año 2018, se ha desarrollando un proceso de investigación bajo una metodología denominada “cámaras trampa”, dotadas de sensores térmicos e infrarrojos que monitorean la fauna 24 horas al día, los 365 días del año, para la preservación del Oso Frontino.

En este sentido, indicó que los parques nacionales Guaramacal y Ramal de Calderas, cuentan con 30 puntos de “cámaras trampa” para el seguimiento de esta especie en peligro de extinción, donde participan un conjunto de empresas del Estado, privadas, universidades, entre otras organizaciones dedicadas a la protección de la naturaleza.

Asimismo, dijo que, en los parques se lleva a cabo el trabajo científico, mientras que, en las comunidades se vienen implementado dos líneas de acción como la educación rural, dirigida al desarrollo de “las fiestas del oso”, donde niños del campo reciben libros con información sobre la fauna venezolana.

El  ingeniero de producción en agroecosistema, también señaló que la segunda línea se basa en el desarrollo local sostenible, enfocado en la agenda del quinto objetivo del Plan de la Patria y que  se viene implementando a través de un plan llamado “Osos, gente y café”, que promueve la caficultura orgánica entre los parques Guaramacal y Ramal de Caldera para impulsar su forestación con el cultivo de este rubro que, a su vez, permitirá darle mejor calidad de vida a las familias que hacen vida en el estado Trujillo.

Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, instó  a la juventud “a atender toda la lucha que lleva adelante este equipo por la conservación del oso, de la naturaleza, de la fauna y por la conservación del país”.

 

T/VTV