Cancilleres de Venezuela y Bolivia instalan en Caracas III Comisión Mixta binacional

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, acompañado de su homólogo de Bolivia, Rogelio Mayta, instalaron este miércoles la III Comisión Mixta entre ambos países, desde la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, en Caracas.

 

El canciller Gil felicitó al pueblo venezolano a propósito de conmemorarse hoy, 19 de abril, 213 años de la gesta independentista.

 

Recordó que desde la Casa Amarilla justamente comenzó el primer paso a la independencia, no sólo de Venezuela, sino luego de Suramérica, a través del esfuerzo de los libertadores.

 

Aseveró que el canciller Mayta es un gran amigo de Venezuela y de la Patria Grande de Bolívar. “Hemos estado trabajando durante meses para lograr más de 10 acuerdos que se van a establecer para beneficio de nuestros pueblos, en materia social, económica, política».

El ministro Gil agregó que estos dos países son hermanos y fundadores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA TCP), “modelo de unión latinoamericana, basado en la complementariedad y solidaridad”.

Además, rememoró la siembra que dejó el Comandante Hugo Chávez con el líder Evo Morales y ahora los presidentes Nicolás Maduro y Luis Arce, quien llegará al país en las próximas horas.

“Hoy somos países libres y soberanos que pueden sentarse en una mesa a firmar acuerdos para su desarrollo en común, sin tener que pedir permiso a ningún imperio”, enfatizó el diplomático bolivariano.

 

El canciller del Estado Plurinacional de Bolivia informó que la Comisión Mixta viene realizando su trabajo desde hace unos meses atrás con reuniones preparatorias a través de subcomisiones, una político social y otra económico- comercial.

“Se estiman unos 10 instrumentos listos para la firma en las próximas horas, para ratificar las muy buenas relaciones entra ambas naciones y el trabajo conjunto de nuestros pueblos para construir nuestras sociedades con más justicia social, en áreas de salud, académica, energética y cultural”.

Las mesas técnicas de trabajo estarán conformadas por ministros, viceministros y equipos de apoyo. En este sentido, las reuniones de trabajo de subcomisiones del evento continuarán hasta el 20 de abril, cuando se emita la declaración conjunta, acuerdos y resultados de los grupos de trabajo.

 

T/RNV WEB