Rusia y Venezuela condenan medidas coercitivas y apuestan por la multipolaridad

Los cancilleres de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, y de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, manifestaron que continuarán trabajando para consolidar y profundizar las relaciones bilaterales estratégicas, y sumarán esfuerzos para preservar los principios de la Carta de las Naciones Unidas para un mundo multipolar y contra las medidas coercitivas unilaterales de EE. UU. y algunos de sus aliados en Europa.

 

Así lo manifestaron ambos diplomáticos durante una rueda de prensa en la Casa Amarilla de Caracas, tras el encuentro realizado entre las delegaciones, luego de la llegada del excelentísimo canciller ruso a Venezuela, en la segunda parada de su gira latinoamericana.

 

Lavrov recordó a los periodistas que EE. UU. no cumple sus promesas ni sus obligaciones internacionales. Manifestó que Rusia apoya su exigencia para levantar todas las sanciones unilaterales, ayudar a sanar su economía y redoblar los esfuerzos para preservar los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

“Haremos todo lo posible para que la economía de Venezuela dependa cada vez menos de los caprichos y los juegos geopolíticos de Estados Unidos o de cualquier otro actor del campo occidental”, afirmó Lavrov. “Vamos a favorecer cualquier modo para que la economía venezolana se convierta en independiente de las presiones de EE.UU. y otros actores de occidente”, aseveró.

 

“Venezuela es uno de los socios más fiables de Rusia”, reafirmó. “Nuestros Estados están vinculados por una estrecha asociación estratégica, basada en la proximidad conceptual de enfoques sobre los temas principales de la agenda global, proyectos mutuamente beneficiosos, fuertes lazos de amistad y simpatía mutua entre los pueblos”, destacó el canciller ruso.

 

Según sus palabras, ambos países planean el desarrollo de numerosos proyectos en diversos campos, entre ellos la producción de petróleo, el gas, la agricultura, la medicina, el espacio y las nuevas tecnologías.

 

“Nuestras relaciones han sido puestas a prueba por diferentes tipos de crisis, intentos de presión desde el exterior y, a pesar de todo, se están desarrollando con éxito y seguirán desarrollándose independientemente de la coyuntura política“, indicó.

T/VTV