Instalan I Reunión de la Comisión Mixta Venezuela-Guinea Bissau

Este martes, se llevó a cabo el acto de Instalación de la I Reunión de la Comisión Mixta Venezuela-Guinea Bissau, en la Casa Amarilla, donde encabezaron este evento, el canciller de la República, Yván Gil y el primer ministro del Interior y del Orden Público de dicho país, Soares Sambú, para afianzar las relaciones de cooperación entre ambas naciones.

En ese sentido, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores recalcó que entre ambos países, siguen avanzando en áreas como la cultura, la comunicación, la educación básica, vivienda y hábitat, el transporte aéreo y marítimo entre otros ámbitos.

“Aspiramos que esta comisión mixta, se constituya en un paso para establecer el andamio y los compromisos que den resultados concretos para el beneficio de nuestros pueblos. Para este propósito, Venezuela y Guinea Bissau cuentan con las potencialidades agrícolas, una posición geográfica privilegiada y la más importante, los lazos de hermandad y solidaridad entre ambas naciones”, dijo.

Destacó el apoyo de ese país hacia Venezuela en la lucha contra las medidas coercitivas unilaterales y la lucha contra el neocolonialismo: “Debemos profundizar las relaciones porque combatimos los mismos males, un cerco mediático y político”, alegó.

Por su parte, Sambú declaró que tienen la voluntad de concretar acuerdos que se firmaron anteriormente y se firmarán durante este encuentro. Insistió que la dinámica que está ganando en la cooperación Sur-Sur, “nos llama a explotar mejor las potencialidades que se ofrecen, debido a que son cada vez más escasas las fuentes que se ofrecen de apoyo y desarrollo”.

“Estamos conscientes que la invitación formulada por este país (Venezuela), es el reflejo de una decisión que deben ser concretados y tenemos la voluntad política de aproximarnos entre ambas naciones. Los factores de cooperación deben ser explotados sin demora y más cuando existen varios acuerdos”, agregó.

Vale acotar, que este lunes, una delegación de la República de Guinea Bissau, arribó al país para participar en la I Reunión de la Comisión Mixta. En el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en La Guaira, el recibimiento de la delegación africana correspondió al viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel.

En noviembre del año pasado, los presidentes Nicolás Maduro y Umaro Sissoco Embaló, de visita oficial a Caracas, sostuvieron un encuentro en pro de afianzar la cooperación estratégica entre ambas naciones.

 

T/VTV