Desde Caracas afianzan campaña nacional para llevar al Negro Miguel y su esposa Giomar al Panteón

La Diputada María León, el internacionalista Reinaldo Bolívar, acompañados de la diputada por Yaracuy Yasneidi Guarnieri, las diputadas afro Casimira Monasterio y Roraima Gutierrez, junto al lider afroyaracuyano Gabriel López, posicionaron desde Caracas, para todo el país la propuesta yaracuyana de elevar la memoria histórica de Miguel de Buría y Guionar de Buría al Panteón Nacional, templo destinados a los hombres y mujeres que han dado sus más grandes aportes por la dignidad y soberanía de la Patria.

 

Ante un numeroso grupo de personas interesadas en el tema, se realizó un enclarecedor conversatorio de manera presencial y online, lo cual generó positiva reacciones sobre estas dos figuras que protagonizaron la primera rebelión afro-indigena en Venezuela (1552-54).

 

El Profesor Reinaldo Bolívar hizo un contexto histórico de la Rebelión del Negro Miguel, quien constituyó la primera experiencia de estado-nación en Venezuela. Miguel, esclavizado africano, fue traído de África, pasando por Portugal y Puerto Rico, a la subregión venezolana del occidente. Miguel planificó detenidamente una insugerncia contra el yugo español. En un primer momento tuvo éxito. Sus partidarios, desconciendo el reinado español acordaron con él nombrarlo jefe de estado con el titulo de rey, para esta manera darle a entender a los invasores europeos que no reconocían otro jefe de la nación, disitinto a Miguel, ni tampoco otra religión que la nativa. Reinaldo Bolívar, expresó que el arribo de Miguel y su esposa, Giomar, sería la primera vez que una familia sea elevada al más alto Altar de la Patria.

T/RNV WEB