El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yvan Gil, durante su participación en la XVIII Cumbre Iberoamericana, indicó que Venezuela, pese a las batallas que ha librado en los últimos tiempos, se ha sobrepuesto y ha dado la cara ante las distintas crisis que ha enfrentado.
“En los últimos años, Venezuela se ha visto obligado a enfrentar diversas crisis, como lo es la persistente pandemia del COVID-19, que ha actuado sin distingo de piel, social o situación económica o religiosa”, manifestó.
Además, informó que son innegable los efectos negativos y devastadores del cambio climático, que escala agresivamente en el mundo, y que los países iberoamericanos se ven también afectados este fenómeno, que impacta en la producción de alimentos, en el desarrollo económico, en la infraestructura pública, priva y social.
También dijo “que estos hechos que produce el cambio climático nos obligan a innovar, a cooperar y a ser solidarios en espacios como la Cumbre Iberoamericana”.
Afirmó que Venezuela ha sido sometida desde marzo del 2015, a 929 medidas coercitivas y unilaterales que perjudican a todos, violan los derechos humanos, obstaculizan el comercio justo y el desarrollo del país.
Expresó también que el país tiene secuestrado más de siete mil millones de dólares en cuentas europeas y estadounidenses, y que además, nos han robado empresas como Citgo, filial de PDVSA en los Estados Unidos, dinero que es del pueblo venezolano, para la salud, educación y el área social.
T/VTV