Este Jueves de Salud, el presidente Nicolás Maduro Moros, asistió al Teatro Teresa Carreño, para encabezar la graduación de una nueva cohorte de médicos y médicas integrales comunitarias, entre ellos estudiantes de varios países del mundo.
Desde la Sala Ríos Reyna del complejo cultural caraqueño, el jefe de Estado agradeció el esfuerzo de los mil 706 nuevos especialistas, de los cuales más de 40 provienen de Brasil, Colombia, Chile, Haití, Palestina, República Árabe Sahauri, Zambia, Congo, Guinea, Kenia, Nigeria, Sierra Leona, entre otros países del sur mundial.
Destacó que los mil 706 nuevos profesionales de la salud, mil 650 son médicos integrales comunitarios, 40 odontólogos y 16 médicos integrales de América Latina y el Caribe.
El mandatario nacional extendió sus felicitaciones a las muchachas y muchachos y también a sus familiares, por el logro alcanzado en Venezuela y ratificó que esta era la forma de contribuir a la liberación e independencia de los pueblos.
“Hace 200 años nos tocaba a caballo, con mosquetes, lanzas y espadas para ir a liberar a los pueblos de América. Hoy, con un pupitre, pizarrón, cuadernos, podemos ir contribuyendo a la liberación de las mentes y pueblos, con educación, formación y forja”, resumió el mandatario venezolano.
Nueva sede de la ELAM
El jefe de Estado adelantó que en los próximos meses, se tiene previsto inaugurar la nueva sede de la Escuela Latinoamericana de Medicina, Dr. Salvador Allende.
“Estamos terminando la nueva sede de la ELAM, y tendrá un súper edificio con todas las condiciones científicas, aulas, última tecnología y dormitorios bonitos y cómodos, estamos esperando, en dos o tres meses para entregar la sede para más de mil estudiantes, presenciales, latinoamericanos, caribeños y del mundo que vendrán a estudiar aquí, en la Cuna de la Patria Grande”.
Pidió a las autoridades a hacer más en esta formación en Venezuela, aumentando la calidad de la educación y en la pedagogía.
Ceremonia transcendental
La sencilla pero trascendental ceremonia, se realiza en Caracas a propósito de celebrarse este viernes 10 de marzo, el Día del Médico en Venezuela, en honor al investigador y galeno criollo, José María Vargas.
El acto de graduación de estos estudiantes que se formaron a lo largo de seis años, cumple con los valores de humanidad y solidaridad a los pueblos del mundo, dando oportunidad de formación profesional a los jóvenes de Venezuela y del planeta que se formaron en la Universidad de las Ciencias de la Salud, Hugo Chávez Frías, y de la Escuela Latinoamericana de Medicina, Dr. Salvador Allende.
Loau Madona, graduanda de origen haitiano, habló a nombre de los estudiantes y en un castellano bastante aceptable, agradeció enormemente la solidaridad del pueblo y el Gobierno Bolivariano, por haber dado la oportunidad y el cariño a estudiantes de pueblos del mundo, para la conquista y logro de una ilusión y un sueño que ahora es realidad: ser médicos profesionales para la humanidad.
Destacó, especialmente, que en Venezuela se forja la felicidad y lucha para avanzar y vencer, pese a los ataques imperiales.
T/VTV