La Guaira | Inauguran complejo histórico, cultural y memorial en homenaje a Miranda

Este miércoles, el presidente Nicolás Maduro Moros inauguró en el estado La Guaira el Complejo Histórico, Cultural y Memorial “Sebastián Francisco de Miranda”, un paseo-bulevar y plaza monumental en homenaje al precursor de la Independencia ubicado en el mismo sitio donde se realiza la excavación de las bóvedas españolas que hoy ocupan parte de la Cinta Costera.

 

“Vamos a inaugurar este paseo, el boulevar, este sitio de encuentro histórico cultural turístico, donde se han hecho grandes descubrimientos de la historia de los últimos 200 años de La Guaira”, expresó el mandatario nacional, durante una nueva jornada de Miércoles Productivo, para mostrar los avances del Motor Emprendedor.

 

El jefe de Estado estuvo acompañado del gobernador José Alejandro Terán, la primera combatiente Cilia Flores y la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, entre otras autoridades civiles y militares.

 

 

El gobernador Terán explicó que en el sitio, donde se erige la nueva plaza Miranda, se descubrieron los muros, cañones y el emplazamiento original de esta arquitectura militar colonial que sirvió como cárcel de patriotas y luchadores de la independencia de Venezuela.

 

La historia dice que allí estuvieron detenidos José María España, Manuel Gual, la heroína Luis Cáceres de Arismendi y el propio Francisco de Miranda, tras la capitulación de la Primera República.

 

En el sitio arqueológico, se muestran las bóvedas, pisos, columnas, murallas y terraplenes de la estructura, así como mensajes escritos en las paredes que datan de finales del siglo 19.

 

El presidente Maduro alabó el trabajo que se desarrolla en este sitio, el cual recordó fue tapiado por la irresponsabilidad de las oligarquías de Caracas. “Aquí se manifestaron los crímenes horrendos del imperio español en tierras americanas. Las garras del imperio español que estuvieron clavadas en 300 años de ignominia, saqueo, tortura y genocidio total”, precisó.

T/VTV