Más del 81% proyectos de gobernaciones y alcaldías fueron ejecutados en el año 2022, bajo la modalidad bimensual y mensual, respectivamente, precisó la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, durante la Jornada de Trabajo con la Plenaria del Consejo Federal de Gobierno para Afinar los Planes y Estrategias Dirigidas al Desarrollo Nacional, encabezada por el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro este martes en Caracas.

Al ofrecer una visión retrospectiva del año 2022, comparado con años anteriores, la vicepresidenta Rodríguez enfatizó que el balance 2022 es positivo, gracias a la correcta metodología empleada, permitiendo ajustar la situación macroeconómica de Venezuela, la estabilidad cambiaria en general del año 2022, dando paso a que los proyectos se ejecutaran bimensualmente en el caso de las gobernaciones y mensualmente en el caso de las alcaldías.

“Esto llevó a que más del 81% de esos proyectos fueron ejecutados. Hay gobernaciones que concentraron sus acciones en áreas de infraestructura, vialidad, electricidad, agua”, mientras que “a otras gobernaciones y alcaldías le fue asignadas áreas distintas para la ejecución de sus proyectos”.

Prioridad en servicios públicos

Destacó que, en general, hubo un proceso de priorización hacia los servicios públicos, lo que permitió la adquisición de luminarias, transformadores, bombas de aguas, es decir, “hubo una intervención directa en servicios esenciales para las poblaciones que arrojó como resultado una buena ejecución”.

Agregó que en el año 2022 se ejecutaron más de 2 mil 24 proyectos en total, 590 de ellos por parte de las gobernaciones, acción a la que se sumó el seguimiento a las áreas priorizadas, con énfasis en las solicitudes a través del 1×10 del Buen Gobierno.

Rodríguez precisó que, de los 590 proyectos, “un 33% se dirigió a la vialidad, 26% al agua, 24% a la salud, 11% electricidad y un 3.5% para educación”, todo ello fusionando la coordinación de nivel nacional, regional y local.

En torno a las alcaldías, la Vicepresidenta Ejecutiva esbozó que se ejecutaron mil 494 proyectos, igualmente “concentrados en temas de infraestructura, un 33% en agua, un 30% en vialidad, 22% en electricidad”, seguidos por las áreas de “ambiente, transporte y salud”.

Empoderamiento comunal

Destacó que este trabajo se logró en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas con 950 proyectos aprobados, haciendo seguimiento del trabajo de este despacho con los planes presentados directamente por el Poder Popular.

Rodríguez enfatizó el balance positivo del 2022 al referir que fue mayor el nivel de ejecución este año que en los anteriores, resultados que marcan lo que será el 2023, tras haber logrado en el 2022 un fortalecimiento institucional con 62 proyectos direccionados al área esencial de los servicios públicos para la población.

T/RNV Web