Anulan orden que impedía ingreso a Brasil del Presidente Nicolás Maduro

El gobierno saliente de Brasil decidió anular la medida que impedía el ingreso del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a la República Federativa de Brasil.

La ordenanza interministerial fue divulgada este viernes en el Diario Oficial de la Unión.

La revocación del impedimento es firmada por Antonio Ramírez Lorenzo, ministro sustituto de Justicia y Seguridad Pública, y Carlos Alberto Franco França, ministro de Relaciones Exteriores.

La publicación deroga otra medida de 2019, que impedía la entrada en el gigante suramericano de altos funcionarios del Gobierno Bolivariano. El decreto interministerial de 2019 estuvo rubricado por Sergio Moro, entonces ministro de Justicia, y Ernesto Araújo, jefe de la diplomacia en la época.

La norma estaba basada en la imposición del gobierno del derrotado mandatario de tendencia ultraderechista, Jair Bolsonaro, de no reconocer la administración constitucional de Maduro.

El 14 de diciembre de 2022, el nuevo gobierno de Lula anunció que restablecerá las relaciones entre Brasil y Venezuela desde el 1 de enero.

Lula «instruye que restablezcamos las relaciones con Venezuela, lo que haremos a partir del 1 de enero, enviando, en un primer momento, un encargado de Negocios y reabrir la embajada», afirmó el futuro canciller, embajador Mauro Vieira.

Posteriormente, precisó, «vamos a designar a un embajador ante el gobierno venezolano».

T/VTV