Polichacao sigue intervenida: Evidencian presunta comercialización de armamento y municiones

Foto: Cortesía de Twitter.
Foto: Cortesía de Twitter.

El informe preliminar de la intervención de la Policía de Chacao (Polichacao) arrojó diversas irregularidades en el parque de armas, sala de evidencias, recursos humanos, área disciplinaria y situaciones vinculadas a los derechos humanos, que llevaron al Ejecutivo a reiterar auditoría del cuerpo de seguridad.

La información fue aportada la noche de este sábado por el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, en balance televisivo. Precisó incumplimientos a la que facilitarían el uso de armamentos y municiones en actividades delictivas.

Entre lo hallado resaltan 5 pistolas calibre 9 milímetros con seriales desgastados, 17 armas y 12 escopetas inoperativas no reportadas; 75 pistolas orgánicas asignadas a funcionarios sin controles perceptivos durante 7 meses, 27.500 cartuchos 9 milímetros y 3.200 cartuchos 12 milímetros de plomo sin justificación de uso, funcionarios con manejo de cargadores en días francos de servicio, 47 pistolas sin revisión por ausencia de policías y 9 armas sin inutilizar tras experticias de rigor.

“Esta irregularidad facilita prestamos, usos particulares, la reutilización de partes y piezas que pudieron alterar resultados en investigaciones criminales para beneficio de sus autores, así como su venta ilícita (…) demuestra la inexistencia de sistemas de control, registro y métodos en la asignación de armas”, sostuvo.

En el área disciplinaria se detentaron 57 funcionarios con registros policiales en diversos delitos, de los cuales dos fueron puestos a la orden del Cicpc. Entretanto, se contabilizaron 804 funcionarios adscritos en Recursos Humanos y solo 109 (16%) prestan servicio diario. El resto de los policías se dedican a otras actividades, desvinculadas de su área, que afectan -dijo el Ministro- la capacidad operativa del órgano. Otros cuentan con permisos no remunerados por estudios en Estados Unidos y España.

47,36% del parque automotor se encuentra inoperativo. De 76 vehículos, solo 40 se mantienen en servicio. Con las motos, de 117 solo funcionan 53.

“Producto de la intervención, diversos ciudadanos se han acercado para formular denuncias sobre presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por funcionarios de este centro policial y que incluye detenciones arbitrarias, uso indebido de la fuerza, extorsiones, entre otros. Resulta preocupante que la institución no haya abierto expedientes ante estos casos”, refirió González López.

En la intervención a Polichacao participan el Consejo General de Policía, la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex), el Ministerio de Defensa y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Escuche declaraciones del ministro Gustavo González López: