AN respalda y ratifica segundo acuerdo parcial suscrito en México

Este jueves, la Asamblea Nacional (AN) respaldó y ratificó por unanimidad, en todas sus partes, el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano, suscrito entre el Gobierno de Venezuela y la autodenominada Plataforma Única (oposiciones) en México, el pasado 26 de noviembre.

El debate fue iniciado por el diputado Nicolás Maduro Guerra (PSUV-La Guaira), quien es miembro de la delegación del diálogo, recordó que la oposición utilizó la violencia como herramienta para alcanzar el poder. En tal sentido, resaltó el logro de encaminarlos a la democracia y recalcó que Venezuela tiene bloqueados y congelados ilegalmente recursos económicos que alcanzan los 25 mil millones de dólares.

Maduro Guerra indicó que acordaron liberar, en una primera fase, 3.000 millones de dólares, a través de la Organización de Naciones Unida (ONU), para suplir las necesidades del país en áreas de salud, educación y servicio eléctrico.

Subrayó que gracias a la organización del pueblo venezolano, mediante las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles), se han recuperado los centros educativos y de salud, por lo que dicha organización social será utilizada para recibir el dinero acordado en la mesa de diálogo.

Al respecto, la parlamentaria Génesis Garvett (PSUV-Falcón), quien forma parte de la delegación del diálogo, expresó que gracias a la firma del acuerdo parcial se podrán recuperar 2.300 escuelas, dar medicina a 60.000 pacientes de cáncer, suministrar de nuevos equipos a 21 hospitales y aumentar el suministro eléctrico.

La parlamentaria destacó el hecho de que la derecha haya escogido el camino a la paz mediante la mesa del diálogo y reconoció la participación del presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), y del jefe de Estado, Nicolás Maduro, para enrumbar a la oposición hacia la democracia.

Entretanto, el diputado Luis Parra (PV-Nacional) indicó que la bancada opositora, representada en la AN, apoya el acuerdo. Sin embargo, precisó, no se sienten representados por la delegación de las oposiciones que participa en el diálogo en México.

Por su parte, el presidente de la AN expresó su profundo orgullo por el alcance del acuerdo suscrito en México y celebró la participación de los jóvenes diputados Nicolás Maduro Guerra y Génesis Garvett, quienes actuaron activamente en la mesa de diálogo defendiendo los derechos de los venezolanos.

T/Prensa AN