El “Akaatompo” es una ceremonia dedicada a los difuntos, es tradicional de las comunidades kariñas que habitan en los estados Anzoátegui y Bolívar. Se realizan el Día de los Muertos, son rituales en memoria de los fallecidos.
Existe la creencia en los habitantes Kariña que del 1 al 3 de noviembre los difuntos visitan a sus familiares, quienes aguardan para recibirlos. Estas ceremonias están cargadas de música y danza. La tradición inicia en la mañana cuando los familiares visitan los cementerios, limpian las tumbas de sus parientes, colocan ofrendas florales y velas.
Durante el día, músicos y cantantes de la comunidad se reúnen para visitar las viviendas donde hayan muerto familiares recientemente, allí realizan una danza conmemorativa al ritmo del Maremare. En este baile el cantante improvisa y canta en su idioma de raíz Caribe versos que recuerden y describan al difunto, esto fortalece la unión del grupo. Luego de esta ceremonia a los danzantes se les dan ofrendas como kachiri, caña o carato de yuca fermentado, también alimentos como casabe y frutas.
Estas son ceremonias profundamente arraigadas a los Kariña, aunque están casi totalmente incorporados a la cultura occidental, siguen manteniendo año tras año su tradición para los Fieles Difuntos.
T/RNV Indígena/JGG