Festival de Teatro de Caracas convierte a la capital en epicentro de la dramaturgia

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

El ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez, indicó que el V Festival de Teatro de Caracas 2016, que se inauguró este viernes en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, no solamente está enfocado en el teatro, sino que también engloba diferentes expresiones artísticas, como la música, para ofrecerle al venezolano una diversidad cultural.

“Hoy se une la música, el canto, el cuerpo, con el asombro, con la capacidad que tenemos nosotros de asombrarnos, como solo el teatro puede reunir a lo plural”, expresó el ministro en declaraciones trasmitidas por Venezolana de Televisión desde la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

En este sentido, agradeció al personal obrero de todos los espacios teatrales de Caracas, así como a los trabajadores de la Alcaldía de Caracas y al presidente de la República, Nicolás Maduro, que hicieron posible la realización de este evento.

Ellos “hacen posible que hoy, Caracas, sea el epicentro del teatro y ejemplo para otros países, porque, rara vez, ocurren festivales nacionales, rara vez se le da tanta importancia al teatro nacional”, manifestó el ministro Ñáñez.

Por su parte, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, recordó los comienzos de esta iniciativa en el año 2014, cuando no se contaba con los suficientes espacios teatrales, para brindarle al venezolano este tipo de eventos.

“Cuando montamos el primer festival aspirábamos que 60.000 personas estuvieran acompañándonos, teníamos menos teatros, menos propuestas, menos grupos, menos posibilidades. La única posibilidad que teníamos era la de soñar y la de crecer”, expresó al tiempo que destacó que en esta edición se cuenta con más de 320 presentaciones y más de 112 grupos de teatro, que se exhibirán en salas recuperadas por el Gobierno Nacional.

“En esta edición, nos vamos con nuestro sueño para otras ciudades del país, es esta, gracias al gobierno de Nicolás Maduro, al Gobierno que apuesta a la cultura, a la paz, al futuro, que esta oportunidad estaremos en nueve ciudades del país, presentando nuestra propuesta”, recalcó.

Durante la actividad, invitó a todo el pueblo venezolano a disfrutar de cada una de las presentaciones que ofrece el evento, que culminará el 12 de este mes, así como espera que para el próximo año se pueda realizar, nuevamente, esta iniciativa.

“A compartir de estos días, desde el 3 al 12 de junio, a encontrarnos en Ciudad Teatro, que es la Plaza Diego Ibarra, a compartir con nuestros seres queridos (…) y que pensemos después de que el festival culmine, que otra cita nos espera en el 2017”, dijo Rodríguez en transmisión de VTV.

T/ AVN