El presidente de la República, Nicolás Maduro aseguró este miércoles que Venezuela cuenta con más de 50 proyectos de primer nivel para la producción de gas en el territorio nacional y su posterior exportación a mercados internacionales.

Así lo destacó el Jefe del Estado en el contexto de la visita oficial del secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, Haitham Al Ghais, a Venezuela.

“Venezuela está lista para cumplir su papel y abastecer el mercado petrolero y el gasífero”, recalcó.

El Presidente afirmó igualmente que cada proyecto cuenta “con estudios sísmicos y con garantías jurídicas” para que los inversionistas internacionales operen con tranquilidad en Venezuela.

“Los inversionistas internacionales que vengan de Rusia, Irán, China, Kuwait, Colombia, México y Argentina – tendrán – las  garantías para venir a producir gas en Venezuela y para llevar el gas a mercados internacionales”, puntualizó desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Al destacar que “hemos venido recuperando la industria petrolera”, el Jefe del Estado enfatizó que “estamos listos para elevar de manera progresiva y acelerada la producción petrolera, para ampliar la producción de productos refinados del petróleo y elevar la producción de fertilizantes para el mundo”.

Expansión de la OPEP+

La visita del alto funcionario de la OPEP a Venezuela tiene lugar en el marco de la conmemoración del 62° aniversario de la OPEP.

Durante su participación en el encuentro realziado en Miraflores, manifestó la necesidad de expandir la OPEP+  con el objetivo de que se consolide como conductor del mercado petrolero mundial “con cada vez más influencia, con cada vez más determinación”.

“Vamos a la expansión de la OPEP+, a la consolidación de la OPEP+ y vamos a llevar las riendas del mercado petrolero con determinación, autonomía, independencia y un objetivo: la estabilidad energética y económica del mundo”, aseveró Al Ghais.

Al Ghais reconoció que “Venezuela es una tierra icónica en el mundo, tiene abundancia de recursos naturales y uno de los recursos más importantes es el valeroso pueblo de Venezuela”.

Comentó que durante la reciente gira euroasiática del presidente de la República, Nicolás Maduro, tuvo la oportunidad de reunirse con él, “encuentro que sirvió para darme orientaciones y palabras de apoyo. Me honra decir que puedo contar con usted como un verdadero aliado en nuestras estrategias de cooperación”.

“La tierra de Bolívar ha elevado a nuestra organización principios esenciales, como lo son: la cooperación entre naciones; la unidad y el respeto a la soberanía nacional (…) Venezuela es clave en nuestro futuro energético”, señaló.

Ante las coyunturas geopolíticas mundiales, el Secretario de la OPEP afirmó que la organización se mantiene atenta y alerta para acordar encuentros y abordar cualquier tipo de situación que se presente en los mercados petroleros.

Para finalizar, enfatizó que “es una oportunidad única de reafirmar los lazos de amistad entre la OPEP y Venezuela, los beneficios de esta alianza no sólo son en áreas energéticas, sino la gran amistad forjada entre los países”.

T/RNV Web