Atendidos 1.800 privados de libertad por el Plan Cayapa Judicial en Aragua

iris4ht1326742480Un total de 1.800 privados de libertad que permanecen en centros de detención policial del estado Aragua fueron atendidos en seis jornadas del Plan Cayapa Judicial, cuya finalidad es agilizar los procesos judiciales que cursan en los tribunales penales del país.

“Hemos actuado en el marco de la consolidación del plan estratégico del poder judicial, para establecer con los circuitos judiciales penales de todo el país un programa de actividades relacionadas a la atención directa de los privados y privadas de libertad en los centros policiales”, explicó el magistrado Juan Luis Ibarra, integrante de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el centro de detención de la Policía de Aragua ubicado en Maracay, conocido como Cuartelito.
Ibarra explicó que en dichos operativos se celebran audiencias preliminares, donde los fiscales del Ministerio Público presentan su acusación, mientras que el juez determina si hay probabilidad de condena, a los fines de enviar esa persona a juicio o, en su caso desechar, dicha acusación.
En el centro Cuartelito participaron unos 65 funcionarios, entre fiscales del Ministerio Público, jueces de control, alguaciles, personal auxiliar, entre otros.
Ibarra anunció que se tiene previsto realizar un mega operativo en el centro de detención preventivo Alayón, perteneciente a la Policía de Aragua, donde participarán tribunales móviles, tribunales penales, Fiscalía, entre otros.
Por su parte, el presidente del Circuito Judicial de la entidad, Danilo Jaime, resaltó que en la jornada se atendieron un aproximando de 45 audiencias preliminares, según estudios realizados de forma previa.
También, se analizaron “15 revisiones de medidas, admisión de los hechos, solicitud de 9 (exámenes en) medicatura forense, para las personas que manifiesten que están quebrantadas de salud y estudiar la posibilidad de una revisión de medida; también, 2 casos de libertades”,
Detalló que tras un estudio previo, se entregaron 16 notificaciones de apertura a juicio oral y público. “Ya tienen fecha para esta semana y la semana siguiente para que sean trasladadas las personas”, indicó.
Hasta la fecha, se han efectuado en las seis jornadas más de 70 audiencias preliminares, 12 revisiones de medida, 7 otorgamientos de libertades, 20 evaluaciones de medicaturas forenses y más de 30 apertura de juicios orales y públicos.

T/AVN