Sergey Lavrov afirma que primera ministra británica tiene una actitud negativa hacia Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, expresó que la primera ministra británica entrante, Liz Truss, tiene una actitud negativa preexistente hacia Rusia, pero en las condiciones actuales sería más importante que Londres arregle las relaciones con sus vecinos más cercanos, incluida Francia.

Las declaraciones del alto funcionario ruso tuvieron lugar este martes durante una conferencia de prensa, después de sostener conversaciones con el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, Don Pramudwinai, en Moscú.

“Creo que Liz Truss todavía tiene una mayor prioridad: antes de que finalmente formule su actitud hacia Rusia, que es evidentemente negativa, tendrá que arreglar las relaciones con los vecinos cercanos (del Reino Unido), por ejemplo, para decidirse sobre quién es el presidente francés, Emmanuel Macron, si un amigo o un enemigo. Esta pregunta aún está en el aire. Sigue sin respuesta. Creo que sería más importante para los dos vecinos tratar esto primero, que lanzar sus ojos mucho más allá de sus fronteras”, dijo Lavrov citado por la agencia de noticias TASS.

“Ella (Truss) tiene sus propios principios, principalmente, la adhesión a una línea dura en la defensa de los intereses de Gran Bretaña sin ningún deseo de tener en cuenta la posición de los demás o hacer compromisos”, indicó Lavrov.

“No creo que esto ayude a mantener o fortalecer la posición de ese país en el escenario internacional, que claramente se ha visto afectada después del Brexit. Ahora, Londres ha estado tratando activamente durante mucho tiempo de compensar esta pérdida de identidad e influencia en la Unión Europea tomando medidas bastante drásticas, incluidas acciones agresivas con respecto a la situación que se ha desarrollado en torno a Ucrania. Todos lo sabemos”, agregó.

Liz Truss, quien ganó la carrera por el liderazgo tory (conservadores), fue nombrada primera ministra el pasado martes, reemplazando a Boris Johnson.

T/AVN