En Claves | Conozca los planes aprobados por el Ejecutivo a los pueblos indígenas

Foto: AVN.
Foto: AVN.

El Gobierno Nacional aprobó este jueves una serie de proyectos y solicitudes a los pueblos indígenas de Venezuela, durante el acto de incorporación de los aborígenes a los motores de la Agenda Económica Bolivariana, celebrado en Miraflores.

A continuación, conozca uno a uno los anuncios:

1.- El jefe de Estado, Nicolás Maduro, entregó tres títulos de tierra a igual número de pueblos originarios, que se traducen en 700 mil hectáreas. El Ejecutivo proyecta la adjudicación de 3.700.000 hectáreas a los pueblos aborígenes.

2.- Se autorizaron Bs. 993.725.772 para el desarrollo de proyectos socioproductivos en las comunidades indígenas. Se trata de 688 millones de bolívares para 686 conucos ancestrales, Bs. 245 millones para 86 unidades productivas, coordinadas por el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas. Los conucos se distribuyen de la siguiente manera: Amazonas 60, Anzoátegui 26, Apure 30, Barinas 02, Bolívar 54, Carabobo 02, Delta Amacuro 40, Falcón 01, Guárico 05, Lara 04, Nueva Esparta 01, Mérida 02, Miranda 02, Monagas 36, Sucre 27, Yaracuy 01, y Zulia 393.

3.- El Gobierno Nacional realizará el relanzamiento de la Misión Guaicaipuro, iniciativa para consolidar la entrega de titularidades territoriales a la población indígena.

4.- Se ordenó la activación de un programa especial en el Consejo Federal de Gobierno para recibir proyectos de las Gobernaciones y Alcaldías, destinados a la atención de las comunidades aborígenes en pobreza extrema.

5.- Se activó el Plan Integral para la Erradicación de la Pobreza Extrema en las Comunidades Indígenas, dirigido por la Vicepresidencia Social, con un financiamiento global de 883 millones de bolívares proveniente del Fondo de Eficiencia Socialista, para atender 71 comunidades que integran 882 familias, 4.249 personas. De los recursos, Bs. 46 millones irán al área de salud, 355 millones de bolívares para la refacción de escuelas, Bs. 197 millones para el desarrollo de unidades socioproductivas, 285 millones para la conformación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y otra parte del financiamiento para la edificación de 652 viviendas.

6.- El presidente Maduro pidió la redacción de dos decretos, uno de ellos para la protección de los ríos que se encuentran en los alrededores del Arco Minero y otro que prohíba el uso del mercurio en la actividad minera a escala nacional.

                                         .

Escuche declaraciones del presidente Nicolás Maduro: