Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la terapia celular en el país, el Presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles, desde la sede del IVIC, en el estado Miranda, la creación del Centro Nacional de Medicina Regenerativa.

Durante su participación en la jornada de trabajo dedicada a la Innovación e Investigación para el Buen Vivir y la Soberanía, el Jefe del Estado explicó que este nuevo centro del conocimiento científico venezolano se desarrollará a partir de la experiencia de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con el objetivo de atender casos de salud vinculados a enfermedades graves en la piel, cartílagos y huesos.

En este sentido, recalcó la necesidad de establecer mecanismos de coordinación con hospitales del territorio nacional para expandir los beneficios de los estudios clínicos con células madres en función de que “todos tengan su beneficio y nosotros, además, podamos avanzar”.

Al enfatizar que la ciencia y la tecnología deben aplicarse “a la salud, a la vida y al vivir viviendo”, instruyó conformar una red de científicos en la medicina que sumen esfuerzos en el despliegue del Centro Nacional de Medicina Regenerativa.

Venezuela en la vanguardia

Recalcó que Venezuela está a la vanguardia del empleo de células madres en terapias celulares para la recuperación de la vista de pacientes con córneas destruidas por productos químicos, cuyo éxito se resume en la sanación progresiva de Jonathan Olivares.

“Nunca pensé que podía recuperar la vista (…) Pude recuperar la fe, la vista y seguir con mi tratamiento”, puntualizó Olivares, quien es el primer paciente de América Latina en ser sometido al estudio clínico experimental para la extracción de células.

Venezuela dirá presente en Cumbre Mundial contra el Cambio Climático

En este contexto, adelantó que Venezuela expondrá sus logros científicos y tecnológicos en la Cumbre Mundial contra el Cambio Climático, que tendrá lugar próximamente en Egipto

De igual manera indicó que en los próximos días será inaugurada la Feria Internacional de la alianza científica, industrial y tecnológica Irán-Venezuela será inaugurada en los próximos días

“Más de 300 empresas de alta ciencia y tecnología vienen a Venezuela”, detalló el mandatario nacional al destacar la importancia de este evento que ofrecerá lo más avanzado de los desarrollos tecnológicos del mundo en el país.

T/RNV Web/ av