BCV : Venezuela es el país con mayor crecimiento económico sostenido de América Latina

Venezuela registra un crecimiento económico de 17,04% en el primer trimestre de 2022, indicador que permite posicionarlo como el país con el mayor crecimiento sostenido de América Latina.

Así lo informó el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega durante su participación en la reunión ampliada del Consejo Nacional de Economía Productiva, llevada a cabo en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.

En este contexto, el titular del BCV enfatizó que Venezuela tiene cuatro trimestres seguidos registrando un crecimiento económico de dos dígitos.

De acuerdo a los indicadores, durante el tercer trimestre de 2021, la economía venezolana registró un alza y se ubicó en 14,65%, mientras que en el cuarto trimestre el crecimiento fue de 19,07%, en comparación con el mismo período del año 2020.

En lo que respecta al primer trimestre de 2022, el crecimiento fue de 17,04%, en comparación con el mismo período de 2021, siendo este el más alto de la región.

El BCV estima que para el segundo trimestre del 2022, la economía venezolana obtendrá un valor de 18,7% de incremento, solo en el sector privado no petrolero.

En este sentido, Ortega aseveró que la política fiscal, monetaria y cambiaria venezolana se ha fortalecido y se ha avanzado en el principal objetivo: “la estabilización del recorrido de la inflación y entrar con fuerza en la parte de crecimiento”.

Maduro: CEPAL proyecta crecimiento de Venezuela entre 5% y 10%

Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proyecta un crecimiento económico para Venezuela entre el 5% y 10%.

“Buenas noticias para el país, un crecimiento récord en la región, un crecimiento en la economía real”, resaltó el Presidente Maduro quien además atribuyó estos resultados al esfuerzo, unión y trabajo nacional.

A este respecto, recordó que, producto de las sanciones y la persecusión económica, “Venezuela estuvo 14 meses continuos sin percibir ni un sólo dólar por ingresos petroleros”.

“Las más de 500 sanciones económicas adoptadas por los EE.UU. contra el aparato económico de Venezuela, contra la población venezolana, estremecieron hasta lo más profundo el cuerpo económico y el cuerpo social de la República”, denunció.

Sin embargo, afirmó que aunque “hemos vivido circunstancias muy duras, no hemos perdido la fe jamás en el futuro, no hemos perdido jamás la convicción de que otra economía es posible”.

Expresó que gracias a ese empeño “luego de haber enfrentado lo más duro de las consecuencias de estas sanciones criminales contra nuestro país, hoy podemos decir: Venezuela ha encontrado su camino al crecimiento, ha encontrado el camino hacia un nuevo modelo económico”.

Exoneración de aranceles

Durante esta jornada de trabajo la Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, informó que el Consejo Nacional de la Economía Productiva presentará una propuesta integral para la exoneración de aranceles a sectores industriales del país.

De igual manera el Jefe del Estado anunció que será elevado a la Asamblea Nacional (AN) el Proyecto de Ley para la Protección de los Derechos Socioeconómicos de la población venezolana, para dar inicio a su debate nacional y posterior aprobación en beneficio de todos los venezolanos.

Entre otros anuncios, indicó que también será presentado a la AN el Proyecto de Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Postestades Tributarias de estados y municipios, herramienta orientada a asegurar las mejores condiciones de recaudación para cada estado y región del país.

T/RNV Web/AV