Con motivo del 239° aniversario del Natalicio de Simón Bolívar, 199° de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada Bolivariana, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, a través de un comunicado honra el legado de El Libertador Simón Bolívar, quien “renace”, en esta fecha, “en la consciencia del pueblo venezolano, que lleno de orgullo, celebra su advenimiento”.

El Ministro en un comunicado publicado en la cuenta de la red social Twitter de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), expresó sobre Simón Bolívar: «Con su nacimiento, hace 239 años, comenzó a florecer la esperanza de los desposeídos, de negros, pardos, mestizos e indios, que atendieron el llamado para sumarse a la causa ernancipadora, luchando contra la tiranía que por más de 300 años había oprimido y subyugado a nuestra América».

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

«¡Simón Bolívar… Alfarero de Repúblicas, Libertador de naciones, héroe de gloria sempiterna e inspiración perenne para cientos de generaciones que llevarán por siempre su estirpe librepensadora, forjando sueños de igualdad y justicia social. Con su nacimiento, hace 239 años, comenzó a florecer la esperanza de los desposeídos, de negros, pardos, mestizos e indios, que atendieron el llamado para sumarse a la causa emancipadora, luchando contra la tiranía que por más de 300 años había oprimido y subyugado a nuestra América. Hoy, como todos los días, el Padre Libertador renace en la consciencia del pueblo venezolano, que lleno de orgullo, celebra su advenimiento.

En esta especial ocasión, también evocamos la casualidad histórica del 24 de julio de 1823, cuando los valientes patriotas se impusieron invictos en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, logrando con esta victoria, la ruptura definitiva de las cadenas opresoras del imperio español. Tan honrosa proeza, ícono en la acción naval, marcó el Día de la Armada Bolivariana, egregio Componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que izando muy en alto las velas del honor, navega flamante hacia el Bicentenario de aquella gloriosa gesta, enrumbando su timón hacia un futuro esplendoroso. De allí, la misión de continuar ejecutando planes y proyectos orientados a incrementar su nivel de apresto operacional, capacidad organizativa, adiestramiento, desarrollo tecnológico y conciencia revolucionaria, que permitan seguir contribuyendo a la Defensa Integral de la Nación.

A ustedes, Damas y Caballeros del Mar, los invito a mantener siempre a Bolívar, Miranda y Brión como ejemplos encumbrados en la admirable tarea de salvaguardar a esta República. Que el fuego inmortal y el espíritu indomable de los próceres de la gesta emancipadora, nos impulsen a mantenernos firmes e incólumes en el sagrado deber de defender —contra los nuevos imperios y sus amenazas— la dignidad, la independencia y la soberanía de esta amada Patria. El Dios de todos los mares y la Virgen del Valle les provean buen viento y buena mar.

¡Viva Bolívar! Viva la Armada Bolivariana!

¡Chávez vive!… ¡La Patria sigue! ¡Independencia y Patria Socialista!… ¡Viviremos y venceremos! !El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!.. ¡Independencia o nada, leales siempre!… ¡Traidores nunca!».

T/VTV