OMS declara la viruela símica una emergencia sanitaria internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela como emergencia sanitaria preocupante en el ámbito internacional, informó Prensa Latina.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que esta decisión se debe a que el brote internacional cumple con todas las condiciones que establece el Reglamento Sanitario Internacional para decretar una alerta de este tipo, reseña Prensa Latina.

Además, mencionó la rápida propagación del virus y con nuevos modos de transmisión acerca de los cuales se conoce muy poco, lo que hace que el riesgo por la enfermedad, aunque es moderado en la mayor parte del mundo, sea alto en Europa.

Ghebreyesus precisó que desde el 1 de enero hasta el 20 julio se notificaron a la OMS 14 mil 533 casos de probablemente contagiados y/o confirmados por laboratorio provenientes de 72 países alrededor del mundo, entre los cuales se incluyen tres muertes en Nigeria y dos en la República Centroafricana.

El director exhortó a la calma y recomendó que los países apliquen el protocolo de contención establecido para esta clase de emergencias.

“Con las herramientas que tenemos ahora podemos detener la transmisión y controlar este brote”, afirmó.

Por otro lado, resaltó que el brote más riesgoso se concentra entre hombres que mantienen relaciones homosexuales, especialmente en casos de promiscuidad. Sin embargo, expresó que “el estigma y la discriminación son tan peligrosos como cualquier virus”.

En este sentido, llamó a las organizaciones de la sociedad civil de los países, incluidas aquellas con experiencia en trabajar con personas que padecen VIH, que colaboren en la lucha contra el estigma y la discriminación.

La viruela símica fue detectada por primera vez en una colonia de primates usada para fines investigativos en Dinamarca, en 1958. Luego, en 1970, se conoció del primer caso de esta viruela en humanos.

En mayo de este año, se reportaron varios casos en regiones en los que esta enfermedad no suele ocurrir: Europa, Norte y Sur de América, Medio Oriente y Australia.

T/AVN