AN recibió lista de elegibles para el cargo de Defensora o Defensor Público General

La Asamblea Nacional recibió este martes en sesión ordinaria, el informe final y la lista de elegibles al cargo de Defensora o Defensor Público General, de conformidad con lo establecido en los artículos 11, 12 y 13 de la Ley Orgánica de la Defensa Pública.

El diputado Giusseppe Alessandrello, presidente del Comité de Postulaciones Judiciales 2022-2024, presentó el informe y expresó que este trabajo de selección forma parte del proceso de revolución del sistema de justicia y también obedece al proceso de reinstitucionalización del Estado venezolano.

Explicó que el Comité de Postulaciones Judiciales inició el proceso de selección el 10 de junio, de acuerdo con cuatro etapas. La primera etapa, fue la convocatoria en la cual se postularon 28 ciudadanos y ciudadanas, nombres que fueron publicados en los diarios de circulación nacional. La segunda etapa, fue el proceso de objeciones públicas, que se llevó a cabo durante tres días hábiles, sin recibir observaciones por parte del poder ciudadano con respecto a los requisitos presentados por los 28 postulados para optar al cargo.

En la tercera etapa, se realizó la evaluación integral que tiene que ver con el proceso de observación, inspección y chequeo de los documentos consignados por los aspirantes. Y, por último, la fase de entrevistas, donde esencialmente se buscó en primera instancia saber si el postulado conoce la problemática del sistema de justicia venezolano, así como valorar la experticia, conocer las competencias y valores de las personas entrevistadas.

En este sentido, destacó que, este proceso de evaluación está cruzado transversalmente por una solicitud de información capital que pueden darnos algunos organismos del Estado venezolano: SENIAT, SAIME, Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República, SEBIN, DGCIM y CICPC.

“Esta información junto con los resultados de las entrevistas y los análisis de los documentos consignados, se pasean por un baremo que elaboró el Comité de Postulaciones. Y luego de los diez días de evaluación, resultaron 10 ciudadanos de 28 elegibles para ocupar el cargo de Defensora o Defensor Público General”, indicó el diputado Alessandrello.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, agradeció a todos los miembros del Comité de Postulaciones Judiciales 2022-2024, especialmente a su directiva conformada por los diputados Giusseppe Alessandrello (presidente) y José Gregorio Correa (vicepresidente), por el trabajo que han venido desarrollando para profundizar en la transformación y revolución judicial de Venezuela.

Asimismo, manifestó “en la Ley Orgánica de la Defensa Pública aprobada por la Asamblea Nacional, no existe un lapso establecido para la selección del Defensor o Defensora Pública, pero en razón de la importancia del desarrollo de este proceso, la AN va a tomarse un tiempo corto pero prudencial a los efectos de realizar el nombramiento”.

En otro punto del Orden del Día, la AN aprobó por unanimidad la Ley de Archivos Nacionales.

El diputado Jorge Rodríguez, felicitó a las diputadas y diputados por el desempeño y buen funcionamiento de esta AN. Asimismo, destacó que, con la aprobación de la Ley de Archivos Nacionales, se suman trece (13) leyes sancionadas en este año 2022. Por cuanto, con los 38 instrumentos legales aprobados en el año 2021, en total son 51 leyes sancionadas por esta AN.

“A los efectos de la aprobación de esta Ley, me puse a investigar en los archivos cuántas leyes fueron aprobadas entre los años 2016 y 2020, donde hubo 157 diputados, cuatro presidentes de la AN: Henry Ramos Allup, Julio Borges, Omar Barboza y otros. En esos cuatro ejercicios legislativos se aprobaron dos (2) leyes, una de ellas fue la Ley que suprimía La Gran Misión Vivienda Venezuela, que de manera enérgica el presidente Nicolás Maduro, por supuesto no la promulgó, porque eliminaba de plano la propiedad sobre los apartamentos de la GMVV. Y la otra, era el mal llamado Estatuto de Transición que derogaba la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, explicó el diputado Jorge Rodríguez.

T/RNV Web