Ola de calor e incendios forestales ponen en alerta roja a España

La Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet) activó el aviso rojo para Navarra y País Vasco, donde se esperan temperaturas extremas este 18 de julio.

En el interior de Guipúzcoa​, los termómetros subirán a 41 grados centígrados, mientras que en la vertiente cantábrica de Navarra y el interior de Vizcaya alcanzarán los 42 grados Celsius.

La actual ola de calor ya se ha cobrado la vida de al menos 360 personas en España, estima el Instituto de Salud Carlos III.

También los incendios forestales se han ido propagando a una escala sin precedentes para esas fechas del año debido al calor. Asimismo, han arrasado una superficie cuatro veces superior a la media que se quemó a comienzos de julio entre 2006 y 2021.

Uno de estos incendios mató el 17 de julio a un trabajador forestal en el municipio de Losacio, en la provincia de Zamora.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, al intervenir un foro internacional en Berlín, señaló que en España hay decenas de incendios de primera categoría, atribuibles al cambio climático, reseña Sputnik.

«Hay 36 incendios de primera categoría en España. Vamos por la segunda ola de calor del verano y llevamos más de 10 días por encima de 40 ºC», declaró en la decimotercera edición del Diálogo de Petersberg sobre el Clima.

T/VTV