Economista, administrador público, especialista en ambiente y desarrollo poblacional, Gustavo Petro, a sus 62 años y al frente de la coalición Pacto Histórico, se convirtió este domingo en el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia.
La historia del líder colombiano, ha estado marcada por amenazas contra su vida, el exilio y la persecución política.

Gustavo Petro cursó sus primeros años en el Colegio de La Salle de Zipaquirá, su tiempo se dividía entre los estudios y las actividades que desarrollaba en La Carta del Pueblo, un periódico local que había fundado con sus amigos del colegio.

En el año 2012, Petro se convirtió en el alcalde mayor de Bogotá, función desde la cual denunció las mafias en el negocio de las basuras y se propuso cambiar el sistema.

La ejecución del nuevo modelo, un año después, le costó la destitución de su cargo y fue inhabilitado por 15 años para ejercer un cargo público.

En el 2018 el caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que declaró responsable al Estado colombiano por las violaciones a los derechos políticos de Gustavo Petro.

Petro, tras este periplo que ha recorrido sin pausa, se convierte en el primer presidente que representa a los sectores progresistas y democráticos de la izquierda colombiana.

 

T/RNV WEB/TELESUR