Unión Europea transgrede su propia legislación con suministro de armas a Ucrania

La vocera de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, declaró este miércoles que la Unión Europea (UE) viola sus propias leyes al suministrar armas a Ucrania, informó Prensa Latina.

“Los países de la UE, en principio, no deberían suministrar armas, incluidas las soviéticas, a un Estado que las use, vaya a usar o tenga la intención de usarlas contra sus propios ciudadanos en un conflicto interno”, citó Zajárova a través de su canal en Telegram.

Explicó que la UE, al incumplir estos compromisos con el suministro bélico a Ucrania, transgrede los principios de la Posición Común expresada en el Consejo de la UE de diciembre 2008, en la que se definieron las reglas para el control de las exportaciones de tecnologías y equipos militares.

Zajárova resaltó que la razón de esta regla es clara: “prevenir guerras civiles en países importadores de armas”.

La UE no ha reconocido el cambio de las fronteras territoriales de Ucrania, es decir, considera que las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) siguen siendo territorio ucraniano, a pesar de las realidades políticas y administrativas existentes.

En ese sentido, la portavoz resaltó que el accionar del bloque europeo resulta contradictorio porque al seguir sus propios estatutos, con el suministro de armas a Ucrania estaría reconociendo la soberanía e independencia de las RPD y RPL. De lo contrario, se encontrarían en una violación de sus propias legislaciones.

Además, Zajárova puntualizó que ese documento para las normas de transferencia de armas establece que “los Estados miembros deben rechazar una licencia de exportación si existe un riesgo claro de que la tecnología o el equipo militar exportado pueda usarse para la represión interna”.

Asimismo, el texto establece que los países miembros deben rehusar exportar licencias para tecnología o equipo militar a territorios donde ese suministro pueda provocar o prolongar un conflicto armado, o exacerbe la tensión existente dentro del país destino.

“Si todo está claro con el segundo criterio, las entregas actuales de los sistemas de armas soviéticos, incluidos los vehículos blindados, no se pueden llevar a cabo, ya que prolongan el curso del conflicto”, explicó.

Zajárova aseveró que debido a la premura en la decisión sobre suministrar o no armas a territorio ucraniano, los países miembros del bloque europeo no notaron que, en realidad, estarían violando sus propios estatutos,

“No tienen más remedio que dejar de suministrar armas, retirar todo lo enviado o reconocer a la RPD y RPL”, sentenció.

T/AVN