La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) activó esta semana la Operación Militar “Cacique Cayaurima” en la zona oriental de Venezuela, para erradicar cualquier amenaza de los Grupos Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia (TANCOL).
El despliegue lo encabeza el comandante Estratégico Operacional de la FANB (CEO-FANB), Domingo Hernández Lares, y cubre los territorios de los estados Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro y Sucre.
Desde Cumaná, donde quedó establecido el puesto de Comando Principal, la corresponsal de VTV en el oriente venezolano, Mary Carmen Bermúdez, explicó que la operación castrense se extenderá por varios días en las entidades mencionadas.
La operación fue instruida por el comandante en jefe de la FANB, presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, para defender territorios, población y soberanía.
En información previa al contacto televisivo, la periodista manifestó que el Comandante Estratégico Operacional aseguró que el despliegue tiene además la misión de fortalecer la unidad cívico-militar, legado del comandante Hugo Chávez y bandera que enarbola el Gobierno Bolivariano del presidente Maduro.
En el desarrollo de las actividades, participan oficiales y tropas de la Región de Defensa Integral (REDI) y de la Zona de Defensa Integral (ZODI) de la zona oriental, así como la presencia del gobernador de la entidad, Gilberto Pinto, y autoridades civiles y locales.
El reporte del equipo periodístico especial de VTV, que cubre la operación, recalcó que la misión es proteger a las familias y la integridad de esa zona del país ante las intenciones criminales de grupos terroristas colombianos, aupados por el régimen narcoterrorista que gobierna a Colombia.
Además, reforzará y resguardará las amplias costas del oriente venezolano ante las pretensiones de invasión paramilitar o narcotraficantes colombianos.
T/VTV