Precio de gasolina en EE.UU. sube aunque Biden liberó reservas

El precio promedio de la gasolina regular en Estados Unidos aumentó 62 centavos de dólar en las últimas dos semanas, llegando a un nuevo récord de 4.62 el galón, según los datos más recientes de la Asociación Americana del Automovilista (AAA), aunque en algunos estados ha superado esa cifra.

Hace solo 15 días, el precio promedio alcanzó un promedio de al menos 4 dólares por galón. California sigue siendo el estado con la gasolina más cara (6,16 el galón), seguido por Nevada (5,30 el galón), Alaska (5,21 el galón), Illinois (5 el galón), Arizona (4,95 el galón) y Nueva York (4,92 el galón).

Los residentes del Área de la Bahía, en San Francisco, pagaban la semana pasada hasta 7,25 dólares por galón. No hay ningún estado en el que los precios de la gasolina promedien menos de 4,10 por galón y la AAA recuerda que hace exactamente un año, el precio de la gasolina promediaba los 3,04 el galón.

El aumento de los precios de la gasolina afectarán los planes de viaje de vacaciones de verano de millones de familias en el país, así como los precios de alimentos, entre otros denuncia la AAA.

El Gobierno de Joe Biden anunció el mes pasado que liberará más de un millón de barriles de crudo durante los próximos seis meses para contrarrestar el alza que generó en los precios de la gasolina el bloqueo de la energía rusa por la invasión a Ucrania.

Los precios del petróleo, el mayor componente de los precios de las combustibles que se sirven, siguen subiendo. El crudo Brent, la referencia mundial, ganó un 1 por ciento el jueves para cerrar en el nivel más alto en casi tres meses.

El Brent subió otro 1,2 por ciento el miércoles por la mañana. Las ganancias se producen después de que Europa acordó eliminar el 90 por ciento de las importaciones de petróleo ruso para fin de año.

El promedio nacional de gasolina regular ahora es 44 centavos más alto que el día en que el presidente Joe Biden anunció la mayor liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo a fines de marzo.

T/Telesur