ALBA-TCP defiende derecho a la participación en Cumbre de las Américas en igualdad de condiciones

La declaración final de la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), titulada “ALBA-TCP repudia las exclusiones y trato discriminatorio en la denominada Cumbre de las Américas en Los Ángeles”respalda el derecho de todos los países del continente a participar en la Cumbre de las Américas en igualdad de condiciones.

El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sasha Sergio Llorenti, hizo lectura de la minuta conclusiva en la que los jefes y representantes de los Estados Latinoamericanos y Caribeños, ratificaron su compromiso con el fortalecimiento de esta integración regional que constituye una zona da paz.

En este sentido, el ALBA-TCP respalda los reclamos de los países de Nuestra América, de materializar un cambio en las relaciones hemisféricas con base en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Los jefes de gobierno reafirman su apoyo al multilateralismo, como principal instrumento para enfrentar los multifacéticos y complejos desafíos globales a través de una acción colectiva.

Asimismo, rechazaron la exclusión arbitraria, ideológica y políticamente motivada, de varios de nuestros países de la denominada Cumbre de las Américas que se hará el próximo mes de junio en Los Ángeles.

“Esa decisión unilateral, constituye un grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños”, apuntó Sergio Llorenti.

Los integrantes de la cumbre, también denunciaron el trato discriminatorio de EE.UU. como país anfitrión de la Cumbre de las Américas contra números representantes de la genuina comunidad civil del continente. Por lo que enfatizan que este tipo de reuniones excluyentes no contribuye a la solución de ninguno de los urgentes desafíos de integración ante las  regionales y globales.

Finalmente, el ALBA-TCP apoya y agradece la valiente y digna posición asumida por gobiernos, actores sociales, organizaciones y pueblos hermanos, del continente que han rechazado de manera contundente y de diversas formas, las exclusiones de la reunión de los Ángeles.

T/VTV