Venezuela rechaza desde el ALBA exclusión en Cumbres de Las Américas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este viernes la política excluyente del Gobierno de Estados Unidos respecto a la venidera Cumbre de las Américas y destacó la resistencia y solidaridad que se levantó en diversas naciones de América Latina y el Caribe frente a esa maniobra.

Al intervenir en la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). en La Habana, el mandatario calificó de errática la convocatoria a ese encuentro que tendrá lugar en la ciudad de Los Ángeles.

Añadió que “se ha pretendido y se pretende excluir de esa reunión, que se autodenomina de las Américas, a los pueblos de Nicaragua, Cuba y Venezuela”.

Al mismo tiempo, resaltó “el enorme poder que tiene la conciencia latinoamericana y caribeña, la protesta general de los Gobiernos y los pueblos al pretendido proceso de exclusión”.

De igual forma, recalcó la posición asumida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “que se ha plantado a levantar la voz de la verdad, de la moral, de la dignidad de todo un continente”.

Asimismo, resaltó la postura firme y valiente de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; del mandatario boliviano, Luis Arce; del presidente argentino, Alberto Fernández, y de otros Gobiernos que “con distintas tonalidades y énfasis han sido contundentes y claros”.

Finalmente, el líder venezolano sentenció que: “Venezuela, ratifica plenamente, como pueblo revolucionario, su compromiso con el camino de la unión y la liberación del continente”.

T/ TeleSur