La CIDH recibió 71 denuncias de asesinatos de defensores de derechos humanos en Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la violencia contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, pues ha recibido 71 denuncias de asesinatos contra estas personas en lo que va del año.

El organismo hizo una lista detallada de los defensores asesinados durante el cumplimiento de sus deberes como garantes de los derechos humanos en Colombia, a manos de actores armados.

“En marzo, fueron asesinados Sercelino Lana en Medio Atrato, Chocó [este]; Richard Betancourt en Argelia, Santa Clara [este]; Miller Correa en Toribio, Cauca [este]. Mientras que, en febrero fueron asesinados Dilson Arbey Borja Roldan en Turbo, Antioquia [este]; Teófilo Acuña Ribón y Jorge Tafur, en San Martín, César; Luis Chamapuro Quiro, en Medio San Juan, Chocó y Julio César Bravo, en Córdoba, Nariño [Sur]. En enero se registró el asesinato de José Albeiro Camayo Guetio, Guillermo Chicana y Breiner David Cucuñame López, defensores indígenas en Buenos Aires, Cauca [este]”, enlisto la CIDH.
El organismo también solicitó información sobre los asesinatos al Gobierno nacional.

A la Comisión le preocupa que la mayoría de los casos registrados refieren a personas defensoras que ejercían la defensa de la tierra, el territorio y el ambiente o eran integrantes de comunidades indígenas.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Además, la Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

T/Sputnik