Daza: Informe de Almagro no tiene ni la más mínima base jurídica

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Ninguno de los puntos que argumentó el señor Luis Almagro en su documento no tiene ni la más mínima base jurídica, “es un adefesio jurídico, no hay manera de calificarlo de otra forma”.      

Así se refirió este martes el internacionalista Roy Daza sobre la solicitud presentada por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que pretende en forma fraudulenta invocar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

Durante una entrevista telefónica por el programa “En la Palestra”, transmitido por RNV Informativa, Daza indicó que en este momento, esto depende de una solución no de tipo jurídico sino político.

Lo que está planteado por Almagro y por la oposición, quienes solicitan la intervención, es que haya una asfixia económica: En primer lugar, que no nos permita a nosotros ir desarrollando los planes de recuperación económica que todos sabemos que no es fácil llevarlos adelante”, enfatizó.

Explicó que la segunda es una fase diplomática de busca el aislamiento político del país para promover una intervención militar de una potencia extranjera, en este caso los Estados Unidos contra nuestro país.

En ese sentido, Daza alertó que la Patria está en peligro frente a la actuación de una oposición que acaba prácticamente de poner todas las facilidades a potencias extranjeras para que intervenga militarmente en territorio venezolano.

“Una intervención militar en nuestro país es una cosa sumamente grave que ademas podría causar una situación grave no en Venezuela sino en el conjunto de América Latina”, agregó.

Reiteró: “Ellos están tratando de crear un ambiente que nos lleve a una posición de bloqueo económico, eso es lo que está buscando el señor Almagro, pero está tan desesperado y desbocado en el cumplimiento de sus funciones como peón del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que ni siquiera ha logrado someterse a lo que es el reglamento de la Carta Democrática de la OEA, incluso viola la Carta que dice invocar”.

El internacionalista dejó claro que la OEA NO es un organismo que está por encima de los Estados, y manifestó que Venezuela se debe a su Constitución no a la que diga Almagro, “está clarísimo, artículo 17 y 18 de la Carta Democrática”.

Y en artículo 20 -agregó Daza- que él (Almagro) invoca en su documento dice claramente que tiene que haberse producido una ruptura del hilo constitucional y eso no ha ocurrido.

Daza manifestó que es evidente en el primer punto de las solicitudes que presenta Almagro en su documento, que el referéndum revocatorio se haga en el 2016, por lo que puntualizó que la OEA no es tratado internacional.

“Cualquiera se puede preguntar y ¿quién es el señor Almagro para decidir cuándo se va a hacer el referéndum?, ese es un asunto de los venezolanos, él no tiene por qué estar interviniendo en eso, es decir, si él está interviniendo en una política interna está violando la Carta de la OEA en su articulo 118”.

En internacionalista instó al Parlamento Comunal, consejos municipales y parlamentos legislativos pronunciarse ante las pretensiones injerencistas del imperio gringo, a través del secretario de la OEA, además de sugerir al Bloque Parlamentario de la Patria en la AN realizar un acto en el Panteón Nacional, para reivindicar el pensamiento libertario, institucionalista y constitucionalista de Simón Bolívar, “en un momento en que la Patria está en peligro”.

Sobre la demanda que introducirá el Jefe de Estado venezolano ante el TSJ, indicó que Nicolás Maduro asume la responsabilidad de responder tanto a la oposición venezolana que se ha puesto al margen de la Constitución como a Luis Almagro, “quien se ha convertido en una persona que pareciera que perdió todo el equilibrio diplomático e incluso el emocional”.

Aseveró que la oposición venezolana “acaba de echar una metida de pata como nadie nunca lo había hecho en nuestro país, se han colocado como unos agentes de una potencia extranjera contra la nacionalidad, contra la venezolanidad, contra la Patria de Bolívar y la Patria de Chávez”.

Escuche entrevista completa al internacionalista Roy Daza 
 
Escuche entrevista completa a Héctor Rodríguez 
 
 
T/WEB RNV