Gobierno de Finlandia anuncia oficialmente su decisión de adherirse a la OTAN

Mediante un comunicado oficial el gobierno de Finlandia anunció su decisión de solicitar formalmente su incorporación a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El documento señala “este domingo 15 de mayo el Presidente de la República y el Comité Ministerial de Política Exterior y Seguridad presentaron un informe sobre la adhesión de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Dicho informe será elevado al Parlamento una vez refrendado en pleno Gobierno”

 

Durante una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra Sanna Marin, el presidente finlandés, Sauli Niinisto, recalcó que Finlandia está “entrando en una nueva era”. A través de su cuenta en la red social tuiter, el presidente finlandés, también reseñó el anuncio. Indicó que la seguridad de su país “no es un juego de suma cero, ni las decisiones están dirigidas en contra de alguien en particular.

La aprobación por parte del Parlamento parece inminente, pues todas las fuerzas del Eduskunta (Parlamento) han anunciado que darán luz verde al ingreso.

El presidente Niinisto, de 73 años y miembro de la Coalición Nacional (liberales), ha hecho el anuncio en finés, sueco (lengua cooficial) y en inglés. La socialdemócrata Marin ha expresado su deseo de que el proceso de ratificación sea “tan rápido y fluido como sea posible.

Niinisto lidera la política exterior del país nórdico en cooperación con el Ejecutivo, además de ser comandante en jefe de las Fuerzas Armadas finlandesas.

El presidente de Finlandia también confirmó a través de sus redes sociales que sostuvo una conversación telefónica el pasado sábado 14 de mayo con su homólogo ruso, Vladimir Puntin, para confirmar su intención de sumarse a la OTAN. Finlandia, que comparte una frontera de más de 1.300 kilómetros con Rusia,  se había mantenido como país neutral por más de 70 años.

El Kremlin percibió como una amenaza el ingreso de Finlandia a la organización.  Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa sentenció: “la expansión de la OTAN y el acercamiento de la infraestructura militar de la alianza hacia las fronteras rusas no hace al mundo, y, sobre todo, al continente euroasiático más estable y seguro”.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia afirmó que la adhesión de Finlandia a la Alianza Atlántica “perjudicará gravemente” las relaciones bilaterales entre Moscú y Helsinki, así como “la estabilidad y seguridad” del norte de Europa. “Rusia se verá obligada a tomar medidas recíprocas, tanto de carácter militar y técnico como de otro tipo, para hacer frente a las amenazas de su seguridad nacional que surgen en relación con ello”, escribió el ministerio en un comunicado.

La portavoz  de la cancillería rusa, María Zajárova ofrecerá su rueda de prensa semanal sobre temas actuales de la política exterior del país euroasiático este próximo martes 17 de mayo

T/Agencias