AMLO planteó a Biden evitar la exclusión de Cuba en la Cumbre de Américas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que pidió a su homólogo de EEUU, Joe Biden, evitar la exclusión de países, en particular Cuba, en la próxima IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, California, (suroeste) del 8 al 10 de junio.
 
“Con todo respeto, le planteé al presidente Biden que si va a haber una Cumbre de las Américas tienen que participar todos los países [del continente], que nadie debe excluir a nadie (…), que ya tiene que cambiar la política en América; ya no podemos seguir manteniendo la política de hace dos siglos”, dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa sobre la conversación telefónica sostenida el 29 de abril.
 
El 25 abril, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció las presiones que ejerce EEUU sobre varios Gobiernos de la región para excluir a su país de la próxima Cumbre de las Américas.
 
“En el caso de Cuba, de los migrantes, nuestros hermanos, en comparación con México, a nosotros nuestros hermanos migrantes mexicanos nos ayudan con más de 50.000 millones de dólares al año; esto no tiene que ver con ideología, ni con política, ni con partidos, es ayuda a sus familiares. ¿Por qué negarles esa posibilidad a los cubanos [en EEUU] que tienen sus familias en Cuba, por qué asfixiar?, preguntó López Obrador.
 
T/Sputnik