Centro de Saberes invita a su Tercer Velorio de Cruz de Mayo: Martes 3, a las 3 PM

El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora y su Centro de Saberes Africanos, Americanos-Caribeños, invitan a la celebración del Día de la Cruz de Mayo el martes 03 de mayo de 3:00 PM a 5:00 PM, en estricto horario y con las medidas de bioseguridad anti Covid-19.

El 03 de mayo de 2019 el reconocido Centro de Saberes Africanos celebró por vez primera el velorio de Cruz de Mayo, el 01 de mayo de 2020 realizó el evento mediante una video conferencia, debido a la pandemia del Covid 19; en 2021 el coronavirus evitó la celebración colectiva, pero en este 2022, la cruz hecha de gradua (bambú) del Centro de Saberes, vestida para su fiesta, reaparecerá en los acogedores espacios de la institución para que amigos y amigas puedan ofrendar sus décimas, oraciones, y raciones de arroz y otros frutos para la prosperidad y asegurar una buena cosecha agrícola y espiritual.

El Velorio de la Cruz de Mayo es una manifestación cultural-religiosa que pertenece a la tradición venezolana y abarca casi todo el territorio nacional desde hace casi 160 años. En la mayoría de los lugares del país se tiene como costumbre vestir la cruz, adornarla, montarla en un altar y alumbrarla. El día escogido es cada 3 de mayo, si bien en varias regiones se realiza todos los viernes de este mes, empezando por primer viernes de mayo.

El motivo principal de esta fiesta en Venezuela y en otros países del mundo, es rendir a la Naturaleza un homenaje por ser en mayo el inicio de la temporada de cosechas.. La evolución de la costumbre ha llevado a considerarla como una forma de pedir su protección durante el resto del año. Estas fiestas van acompañadas de manifestaciones musicales propias de cada región, como son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos. Los instrumentos utilizados son el cuatro, la mandolina, la guitarra, el tambor cuadrado, las maracas y el acordeón.

Tradicionalmente se elabora la Cruz con madera, ubicándola siempre en un lugar alto y visible; vestida con papeles de colores y adornada con flores campestres.

En el año 2014 es declarada la Cruz de Mayo en su Diversidad como Patrimonio Cultural de Venezuela.

Tercer Velorio de Cruz de Mayo en el Centro de Saberes

Martes 03 de Mayo de 2022

De 3:00 PM a 5:00 PM

Con los Decimistas:

José “Goyo” Tovar, Neguel Machado, Dionis Bahamonde

Y las Cultoras:

Soraya Padrón y Yosanin Rodríguez

Trae tu pequeña ofrenda para la prosperidad y buena siembra

Obligatorio el uso de mascarillas anti COVID 19

Centro de Saberes Africanos, Americanos-Caribeños. Edificio Gradillas Piso 2. Esquina de Gradillas (Plaza Bolívar al Sur Este). Caracas.

T/AISUR